La Comunidad impartirá 135 cursos de investigación en los que participarán más de 2.600 profesionales sanitarios

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid impartirá 135 cursos de investigación en los que participarán más de 2.600 profesionales sanitarios, informó hoy el director general de la Agencia Laín Entralgo, Andrés Castro, que clausuró la X Edición del Curso de Metodología de*Investigación en Clínica (CUMIC).

Castro afirmó que "desarrollar y fomentar la formación en temas de investigación sanitaria es uno de los fines que persigue la Agencia Laín Entralgo", por lo que además del CUMIC, el Plan de**Formación Continuada 2009 ha programado la realización de 135*actividades docentes en investigación y cuenta con 2.690 plazas formativas".

El programa del curso, que tiene una duración de 400 horas y cuenta con 14,10 créditos de la Comisión de Acreditación de Formación Continuada de las Profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid, hace un estudio exhaustivo de la epidemiología, la estadística, la aplicación a la práctica clínica y del uso de las aplicaciones informáticas.

Uno de los objetivos que persigue el CUMIC es que los profesionales puedan diseñar y llevar a término sus propios trabajos de investigación desde la perspectiva estadística y epidemiológica, utilizando las bases conceptuales y las técnicas propias de la epidemiología clínica y, en particular, las bases científicas en lo relativo a la epidemiología, estadística y evaluación de servicios de salud tecnologías sanitarias.

Los participantes deben presentar al finalizar el curso un proyecto de investigación y los mejores trabajos de investigación presentados por los alumnos al finalizar el curso son premiados gracias a un acuerdo suscrito por la Agencia Laín Entralgo y Pfizer, por el que se comprometen a desarrollar y fomentar la investigación y formación en Ciencias de la Salud.

En el acto de hoy se ha hecho entrega de los premios a la edición de este año y del año pasado. El jurado ha tenido en cuenta a la hora de otorgar estos premios la calidad científico-técnica, la pertinencia del proyecto y su viabilidad.

La doctora Sonia Soto Díaz, médico de familia y coordinadora médico del Área 9 de Atención Primaria ha sido galardonada con el premio al mejor trabajo de investigación de la edición IX del CUMIC por el estudio 'Efecto de la depresión sobre la morbimortalidad en 32.500 pacientes diabéticos tipo 2 tras seguimiento durante tres años y medio'.

El galardonado de la X Edición del CUMIC ha sido Federico Pérez Milán, ginecólogo médico adjunto de Obstetricia y Ginecología en el H.G.U. Gregorio Marañón, por el estudio titulado 'Efecto de la dosis de FSH reconvinante en el resultado de la estimulación ovárica para fecundación in vitro en pacientes con baja reserva ovárica: estudio aleatorizado y abierto de no inferioridad.