La IV edición del Día de la Persona Emprendedora en Andalucía concluye con la participación de casi 7.000 emprendedores

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

La cuarta edición del 'Día de la Persona Emprendedora' en Andalucía, celebrado en el mes de mayo, ha concluido con la participación de 6.900 emprendedores y empresarios en las ocho jornadas que este año, como novedad, se han realizado en cada una de las provincias de la Comunidad para acercar la iniciativa a toda la ciudadanía.

Según la información aportada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a Europa Press, esta cifra, que supera en más del doble a la alcanzada en la anterior edición (3.327 personas), pone de manifiesto el "éxito" del nuevo planteamiento organizativo.

Así, a la jornada de apertura que tuvo lugar en Cádiz el día 11 de mayo, le siguieron las de Córdoba (día 12), Sevilla (día 13), Huelva (día 14), Jaén (día 15), Almería (día 18), Granada (día 20) y Málaga (día 21). En cada una de ellas, los asistentes han tenido la oportunidad de participar en sesiones formativas, mesas redondas, talleres prácticos interactivos y conferencias en las que más de un centenar de expertos profesionales del mundo de la empresa y la comunicación han ofrecido claves para crear, gestionar y consolidar una empresa.

En cuanto al perfil de los asistentes en las ocho jornadas, el 53 por ciento han sido mujeres frente un 47 por ciento de hombres. Esta mayor presencia femenina es una tendencia que ya se registró en la edición de 2008 y que en esta convocatoria se ha reafirmado.

Por edades, el 35 por ciento de los asistentes ha sido menor de 25 años, el 27 por ciento entre 25 y 34 años, el 25 por ciento entre 35 y 45 años y el 13 por ciento mayor de 45 años. En lo relativo a la situación socio-laboral de los participantes, un 45 por ciento han sido emprendedores el 30 por ciento asalariados, el 15 por ciento estudiantes y el diez por ciento en situación de paro.

ESPACIO DE ENCUENTRO EMPRESARIAL

La cuarta edición del 'Día de la Persona Emprendedora', que se ha celebrado en el marco de la 'Semana Europea de la Pequeña y la Mediana Empresa' bajo el lema 'Emprendemos Juntos', ha hecho posible la generación en cada una de las provincias andaluzas de un espacio de encuentro entre potenciales emprendedores y empresarios e instituciones públicas y privadas.

En cada una de las jornadas los asistentes han podido mostrar y compartir sus conocimientos y experiencias en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, así como recibir asesoría en materia empresarial. Asimismo, se han celebrado sesiones formativas enfocadas al emprendimiento en sectores estratégicos, especialmente importantes para el tejido productivo andaluz.

Entre los ponentes que han participado en la cuarta edición de esta iniciativa destacan el filósofo y catedrático José Antonio Marina, que en su conferencia 'La Inteligencia Emprendedora' analizó la necesidad de practicar la inteligencia creadora; Marta Romo, autora del libro 'La Mujer Líder, el Talento Femenino en la Empresa', que ofreció la sesión formativa 'Aptitudes y Actitudes para Montar una Empresa'; el conferenciante Lotfi El-Ghandouri, licenciado en Marketing y Master en Comercio Internacional, que ha participado en foros tan prestigiosos como el X Congreso Mundial de Recursos Humanos (Río de Janeiro); y Antonio Nuñez, que en su conferencia 'Será Mejor que los Cuentes' puso de manifiesto el valor que tienen las historias y la importancia de saber contarlas, ya que aseguró que las empresas y líderes con equipos humanos más motivados se alimentan de una gran historia.

Además, una gran variedad de empresarios y emprendedores andaluces han tenido la oportunidad de exponer sus experiencias empresariales, como ha sido el caso de Salud Iñigo García, de la empresa gaditana 'Aflamencando'; la emprendedora malagueña Inmaculada Almeida, impulsora de la empresa 'Viajes Almeida'; el emprendedor jiennense Pacotito, Cerámicas 'Pacotito'; o el sevillano Daniel Escribano, de la empresa 'Flower in Space', todas ellas constituidas a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores que gestiona la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

El 'Día de la Persona Emprendedora' es una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y organizada en Andalucía por la Consejería de Innovación, a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, que tiene como objetivo fomentar la cultura y la actividad emprendedora y empresarial en la Comunidad y, como fin último, promover la creación de empresas y empleo y contribuir al desarrollo socio-económico de la región.