La Mancha "con los emprendedores de esta tierra"

TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Castilla-La Mancha y consejera de Economía y hacienda, María Luisa Araújo, entregó hoy los IV Premios '+ Igual', que reconocen la labor de los medios de comunicación y las empresas a la igualdad de oportunidades, donde destacó que el Gobierno regional de José María Barreda, tiene "un compromiso claro con los emprendedores de esta tierra".

En el mismo acto, según informó la Junta a través de un comunicado, se hizo entrega del Premio Emprendedor XXI. Araújo también felicitó y agradeció a los premiados el esfuerzo que han realizado y recordó que el compromiso del Gobierno regional "se ha visto con los nuevos instrumentos que se han puesto en marcha como la recién creada Factoría de Emprendedores o las diferentes fórmulas de financiación".

En este sentido, la vicepresidenta indicó que "en los últimos cinco años se han concedido ayudas al sector empresarial por un importe de 450 millones de euros, que han servido para que en Castilla-La Mancha se inviertan más de 2.100 millones de euros, se consoliden más de 76.000 puestos de trabajo y se creen más de 22.000 puestos de trabajo".

De los premiados dijo que tienen que propagar y ser enseñas para futuros empresarios en un momento donde la creación de empleo es un aval tan importante como el aval económico que se necesita para poner en marcha una nueva empresa.

Además, les incitó a comprometerse con la innovación porque es el mejor aliado para salir de la crisis y les animó a seguir en esta línea porque el futuro de todos depende en gran medida de ellos.

APUESTA POR LA IGUALDAD

La vicepresidenta felicitó también al Instituto de la Mujer y a su directora, Ángela Sanroma, por fijarse en empresas que se comprometen y apuestan por la igualdad y por facilitar y potenciar el talento de las mujeres.

El Instituto de la Mujer concede por cuarto año consecutivo sus premios "+ Igual" con el fin de reconocer públicamente la labor de empresas y medios de comunicación que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; y La Caixa de la mano de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha convocado su Premio Emprendedor XXI con el objetivo de reconocer y premiar el talento empresarial, la innovación y el espíritu y la visión emprendedora de las empresas con mayor potencial de crecimiento.

La entrega de estos galardones, dijo Araújo, se enmarcan dentro del Día de la Persona Emprendedora que se celebra mañana en Toledo y que responde al compromiso del Gobierno de José María Barreda de fomentar la aparición de nuevas actividades y nuevos yacimientos de empleo como una oportunidad más para competir y para crear empleo.

En la categoría de empresas, el Instituto de la Mujer reconoce y potencia los avances a favor de la igualdad de oportunidades realizados por cualquier tipo de empresa implantada en nuestra región.

La comisión concedió el "Premio + Igual 2009" a la empresa CEMAT S.A de Albacete por las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres puestas en marcha por sus directivos.

Algunas de esas medidas han sido facilitar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los departamentos y categorías profesionales mediante medidas de discriminación positiva en los procesos de selección de personal, la gestión de ayudas por hijo en edad escolar y convenios con proveedores y comercio a precios más económicos que el de venta o el comedor de empresa para los trabajadores que por motivos de horario no tengan tiempo suficiente para comer en su hogar.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En la categoría de medios de comunicación, la Junta de Comunidades dirige este reconocimiento público a los textos informativos, programas de radio y televisión y a anuncios publicitarios que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en sus contenidos.

En esta edición se ha premiado a Carmen Sánchez Jara, directora del Diario La Tribuna de Talavera de la Reina. Sánchez Jara tiene una trayectoria profesional ligada a la defensa de la igualdad de oportunidades y de apoyo a las mujeres en sus derechos, especialmente en situaciones de violencia de género. También un aspecto significativo a la hora de valorar esta candidatura ha sido su incondicional apoyo al movimiento asociativo de mujeres.

La finalidad del premio "+ Igual" es destacar el valor social de los medios informativos y su influencia en los cambios de valores de nuestra sociedad y la ruptura de los estereotipos marcados, así como en la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

El tercer premio es el que patrocina La Caixa, junto al Ministerio de Industria. En esta edición ha recaído en la empresa talaverana Prebia Feed Extracts SL que se constituyó en abril de 2008 e inició sus actividades a finales de junio en la línea de la investigación de aditivos de alto valor agregado en la nutrición animal.