La oferta de plazas de FP para el próximo año supera un 31% la demanda actual del alumnado, dice el Gobierno canario

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

La oferta de plazas de Formación Profesional propuesta por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para el próximo curso escolar supera en un 31% a la demanda actual del alumnado, sostiene la Consejería en un comunicado.

El número de estudiantes matriculados este año en Formación Profesional en la Comunidad Autónoma asciende a 26.960 y la oferta que ha hecho llegar la Consejería a los centros para el curso 2009/2010 es de 35.434 plazas. Dentro de esta oferta se encuentran los ciclos formativos de grado medio y superior, tanto diurnos como nocturnos y a distancia, y los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

De hecho para la isla de El Hierro se ofertan un total de 190 plazas, 87 más que las matrículas existentes el curso actual; en Fuerteventura el número de plazas llegará hasta las 1.349, 321 más que las matrículas formalizadas a día de hoy; en Gran Canaria las plazas ofertadas ascienden a 14.321, 3.309 más que las matrículas actuales; en La Gomera el aumento se plazas alcanza la cifra de 342, 122 plazas más que las ofertadas; en La Palma el alumnado tendrá una oferta de 1.955 plazas, 777 más que las matriculas formalizadas; en Lanzarote el número de plazas que se pondrán a disposición de alumnado será de 1.802, 422 que las utilizadas el curso actual; y en Tenerife el número de plazas ofertadas es de 15.475, 3.436 por arriba de la matrícula existente hoy.

CONSEJO CANARIO DE LA FP

La apuesta por la Formación Profesional que está acometiendo el Gobierno de Canarias conlleva la reestructuración de la oferta para adaptarla al mercado laboral y aumentar la empleabilidad, aplicando los criterios acordados en el Plan Canario de FP, aprobado por el Consejo Canario de la FP, con la representación de los sindicatos mayoritarios y empresarios y conforme al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Esto significa concentrar la oferta en la red de centros integrados y en la red de centros de calidad; potenciar la especialización en los centros de familias profesionales; el fomento de la cultura de la movilidad y la adaptación de la oferta a las necesidades de aprendizaje para toda la vida, impartiendo tasas de promoción y titulación adecuadas, además de una fuerte apuesta por recuperar alumnado a través de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

El Plan Canario de Formación Profesional, aprobado por el Consejo Canario de Formación Profesional, persigue consolidar una oferta de Formación Profesional acorde con las necesidades del mercado mediante la coordinación e integración de los dos subsistemas que coexisten actualmente: la Formación Profesional Inicial y la Formación para el Empleo. Implantando y desarrollando la Red de Centros Integrados de Formación Profesional como estructura sobre la que hacer converger los tres subsistemas.

La Consejería de Educación pretende así dar un impulso a la labor del Instituto Canario de la Cualificaciones Profesionales, como ámbito para el desarrollo y planificación de los procesos formativos que garanticen un catálogo de titulaciones adecuado a las demandas laborales desde el reconocimiento de la competencia para el desarrollo profesional. De la misma forma, impulsa la coordinación del Sistema de Información y Orientación Laboral en colaboración con otras instituciones autonómicas, insulares, locales y con los agentes sociales.

GRUPOS Y CICLOS

La nueva oferta de FP cuenta con 1.503 grupos, uno menos que la puesta en práctica el curso actual. Del total de grupos propuestos por el Gobierno, 1.219 serán ciclos formativos de grado medio y superior, y de Artes Plásticas y Diseño. En las islas occidentales se han organizado 612 grupos, mientras que en las islas orientales se contará con un total de 607. Con respecto al año anterior se reduce la oferta en 62 grupos.

En cuanto a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) cabe destacar el aumento del número de cualificaciones que se añaden a la oferta del próximo curso, 27 en total, pasando de 223 grupos en el curso 2008/09 a los 284 del curso 2009/10, es decir 61 más. Las islas occidentales tendrán una oferta de 147 y las orientales de 137. Por islas, Tenerife contará con 26 grupos más, seguida de Gran Canaria con 23 grupos nuevos respecto al curso anterior, mientras que La Palma aumenta en 5; Fuerteventura en 4, Lanzarote tendrá 2 más, así como Fuerteventura. La Gomera incrementa su oferta en uno y El Hierro continúa con 2.