La ULL organiza unas jornadas que reunirán a colectivos e instituciones de Tenerife relacionadas con la discapacidad

La Universidad de La Laguna cuenta en la actualidad con algo más de 150 alumnos con algún tipo de discapacidad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

La Universidad de La Laguna, en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife, organizan desde mañana y hasta el próximo viernes las jornadas 'Discapacidad en el contexto universitario', que congregarán a organizaciones de Tenerife relacionadas con la atención a personas cuyas afecciones físicas o mentales les dificulten sus condiciones de vida, según informó hoy la ULL en una nota, donde se recoge que en este encuentro se presentarán las diferentes iniciativas que las instituciones académicas fomentan para mejorar la atención a este tipo de alumnado, y también servirá como foro para escuchar las necesidades y demandas de este colectivo.

Juan Fernando Castro de Paz, profesor del departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL y miembro del comité organizador de las jornadas, informa además que en el transcurso de este encuentro se presentará la Red Solidaria Universidad y Discapacidad, con la que se pretende aglutinar en torno al centro académico a todos los colectivos e instituciones de atención a la discapacidad, para coordinar esfuerzos, optimizar recursos y promover iniciativas comunes. Esta Red se dará a conocer, concretamente, como cierre del congreso, justo antes de la clausura, el viernes 22 de mayo a las 19.30 horas.

Según el co-organizador, existen muchas organizaciones dispersas que atienden a un colectivo concreto pero que no tiene medios para llegar a otros. Por ello, la creación de la red permitiría conocer exactamente de qué recursos se disponen en la isla para procurar una mejor atención a las personas que lo necesiten, y mejorar la comunicación entre ellas. El programa completo de estas jornadas se puede consultar en la web www.ull.es/Private/folder/wull/agenda/2009/mayo/triptico_discapacidad.pdf

En estas jornadas participarán vocaciones e instituciones como la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) del Cabildo de Tenerife; la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE); la Asociación de Personas con Discapacidad y Amigos de la Universidad de La Laguna (AULLED); la coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, Asociación de Implantados Cocleares de Canarias; y profesores de universidades como la de Valencia y la propia ULL.

0,7% DEL ALUMNADO

La ULL cuenta en la actualidad con algo más de 150 alumnos con algún tipo de discapacidad, lo cual representa un 0,7 por ciento del total de alumnado de la institución, lo cual se aleja del 2 por ciento que el Libro Blanco Universidad y Discapacidad del Real Patronato de Discapacidad cifra como porcentaje medio para poder hablar de una adecuada integración.

Castro de Paz explica que el paso a la Enseñanza Secundaria Obligatoria y luego del Bachillerato a la universidad suponen graves obstáculo para personas de este colectivo, por lo que sería necesario realizar algún tipo de intervención desde este ciclo educativo para mejorar la situación.

Otro reto que el especialista considera que la universidad debe acometer es la mejora la accesibilidad de sus instalaciones desde el punto de vista arquitectónico, pero también tecnológico. En este sentido, recordó que muchos de los estudios on-line y de las tecnologías de la información y comunicación que está en boga no pueden ser utilizadas por personas con ciertas discapacidades.