La UVA abre el jueves la convocatoria de prácticas en alternancia para este verano para los alumnos de la Comunidad

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Valladolid (UVA) abrirá el próximo jueves 14 de mayo la convocatoria de prácticas en alternancia para este verano, destinadas "principalmente" a los estudiantes de los centros con titulaciones de "difícil" inserción laboral, según informaron fuentes de la Institución educativa en un comunicado recogido por Europa Press.

Las prácticas están dirigidas para los estudiantes de los cuatro campus que tiene la UVA por la Comunidad (Valladolid, Palencia, Soria y Segovia) especialmente para aquellos alumnos procedentes de centros con gran número de estudiantes y de titulaciones con dificultades de inserción laboral.

La duración de las becas, ofertadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, comprende del 6 de julio al 15 de septiembre, con un total de 240 horas de prácticas.

En este sentido, desde hace doce años la UVA ofrece a los estudiantes esta experiencia laboral remunerada en alguna empresa de la región, que además este año incrementa su cuantía, pasando de los 960 euros del curso pasado a los 1.200 euros que cobrarán los alumnos en total por realizar cada práctica.

Este año la Universidad solicitó a la Junta un total de 270 prácticas, el mismo número que se pidió el curso pasado y que finalmente se concedieron 226 plazas de las cuales se cubrieron todas. Este curso, según el responsable del Área de Empleo de la Universidad de Valladolid, Ángel Gento, es previsible que se concedan el mismo número.

MAYOR NÚMERO DE PLAZAS EN EDUCACIÓN

Asimismo, del total de centros que oferta este tipo de prácticas, el mayor número se ofrecen en la Facultad de Educación (38), Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid (32) y Facultad de Ciencias (20), ya que éstas cuentan con muchos alumnos pero también poseen una "gran dificultad" para que sus titulados se incorporen al mercado laboral.

No obstante, también se prioriza a los centros ubicados en los distintos campus fuera de Valladolid como por ejemplo en Palencia donde la ETS de Ingenierías Agrarias oferta 18 prácticas y 12 en Educación, frente a las cinco de Ciencias del Trabajo.

Por su parte, en Segovia, la que más número de becas tiene es la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación (17), le siguen la E.U de Magisterio (14) y la E.U. de Informática (1).

En Soria, la E.U de Educación encabeza la lista con 11, y le siguen la Facultad de Traducción e Interpretación (6), la E.U de Estudios Empresariales y del Trabajo (3) y con dos prácticas, respectivamente, la E.U de Enfermería, la E.U de Ingenierías Agrarias y la E.U de Fisioterapia.

Por otro lado, para que un estudiante pueda solicitar una de estas prácticas debe, como mínimo, haber superado el 60 por ciento de los créditos y no haber hecho ninguna otra práctica durante el curso ni utilizado la práctica de alternancia en cursos anteriores.

En este sentido, si hay más de una solicitud por práctica es el centro el que hace la selección previa, porque posteriormente será la empresa la que definitivamente elija al estudiante.

Por último, lo "bueno" que tienen estas prácticas para las empresas es que para éstas "no supone ningún gasto", ya que tanto la remuneración como el seguro está sufragado, por lo que la empresa, si quiere participar en el programa, está obligada únicamente a estar ubicada en la región y a firmar un convenio, en este caso, con la Universidad de Valladolid.