Lafuente destaca que la UPNA "procurará buscar medios" para "paliar el aumento de precios" a los estudiantes

Barcina cree que la financiación de la Universidad debe definirse en "consonancia con el esfuerzo exigido al resto de la sociedad"

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, ha destacado que el centro universitario "procurará buscar los medios para paliar el aumento de precios públicos que los estudiantes y sus familias deben afrontar en esta situación de dificultades económicas y de endurecimiento de la política de becas".

Así lo ha señalado el rector de la UPNA en el acto de apertura del nuevo curso académico, celebrado este viernes en El Sario, y al que han asistido las principales autoridades navarras, entre las que se encontraban, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, entre otros.

Antes del inicio del acto, se han registrado incidentes en los pasillos de El Sario cuando un grupo de uno 20 estudiantes ha protestado contra los recortes al paso del desfile de autoridades y docentes y ha intentado acceder a la sala donde se celebraba el evento.

Tras varios momentos de tensión entre el grupo de estudiantes y el personal de seguridad del centro y del Gobierno que les intentaban impedir el acceso, la propia vicerrectora de Estudiantes de la UPNA, Paloma Vírseda, ha conversado con los alumnos para intentar calmar la situación, si bien no ha sido posible, y los agentes antidisturbios de la Policía Foral han intervenido para desalojar al grupo de alumnos.

A pesar de estos incidentes, el acto de apertura del curso académico en la Universidad Pública de Navarra se ha desarrollado finalmente con normalidad.

EL CURSO EMPIEZA EN "UNA SITUACIÓN DIFÍCIL"

Durante su intervención en el acto, el rector de la UPNA, Julio Lafuente, ha aludido a la situación económica y ha reconocido que este curso comienza "en una situación difícil para España". Según ha manifestado, la UPNA "juega un papel fundamental" en la salida de la crisis y ha defendido que las universidades, a las que ha definido como "un amortiguador potente en la crisis actual", van a ser también "el motor fundamental para su salida".

En este punto, el rector ha asegurado que el centro universitario "procurará buscar los medios para paliar el aumento de precios públicos que los estudiantes y sus familias deben afrontar" y ha incidido en que seguirá trabajando "para mejorar y para que las dificultades actuales de financiación afecten lo menos posible a los estudiantes y trabajadores".

"Sería necio negar que estamos atravesando una difícil situación", ha subrayado Julio Lafuente, quien ha agregado que "lo sería aún más no darse cuenta de que tenemos la capacidad de salir reforzados de esta tesitura". Así, ha asegurado que el centro tratará de introducir "las mejoras necesarias para hacerlo cada vez mejor, más eficaz y más eficiente".

Tras resaltar que la UPNA "ha desarrollado, desde sus inicios, una cultura de transparencia", Lafuente ha indicado además que el "negocio" del centro académico es "servir a la sociedad que la sustenta, mediante las funciones que tiene encomendadas de docencia, investigación, transparencia y responsabilidad social".

BARCINA: "LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR INVERSIÓN"

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha considerado que la Educación es "la mejor inversión a la hora de diseñar el futuro de Navarra" y ha asegurado que el Ejecutivo que dirige "vive afanado en propiciar las mejores condiciones posibles con la máxima eficiencia ante los momentos que atravesamos en los planos económico y socio-laboral".

Ha subrayado la presidenta navarra que la Universidad "debe aplicar con rigor el modelo de gobernanza" y ha sostenido que su financiación "ha de ser definida en consonancia con el esfuerzo exigido al resto de la sociedad".

"No es precisamente la Universidad española el sector social sobre el que está recayendo el mayor peso de la crisis", ha destacado Barcina, si bien ha reconocido que "también en el ámbito universitario se han realizado ajustes" y que, al menos en Navarra, "se ha intentado apuntalar a través de ciertos criterios en el sistema de becas".

Sobre el aumento de las matrículas, la presidenta ha explicado que para los alumnos que se matriculan por primera vez es similar a la de otros años y que en las sucesivas matrículas el Gobierno "se ha ceñido al límite mínimo que establece la norma nacional de obligado cumplimiento".

Asimismo, ha puesto de relieve que los estudiantes que aprueben las asignaturas no verán encarecido el coste de sus estudios y que, además, en Navarra los alumnos que cursen carreras de mayor dificultad "podrán obtener beca no sólo para asignaturas en las que se matriculen por primera vez, sino también serán becados en asignaturas suspendidas".

Para Barcina, "estudiar en la UPNA no puede entender sólo como una decisión de interés personal o un proyecto individual", y ha subrayado que el hecho de matricularse y optar a estos estudios "pasa a ser un compromiso ante la sociedad de Navarra que con los impuestos de los ciudadanos, soporta y atiende el 85 por ciento del gasto que precisa cada alumno para formarse".

"La aportación actual de los universitarios y sus familias mediante el pago de la matricula supone únicamente el 15 por ciento del coste real", ha destacado la presidenta, quien también ha resaltado que Navarra es una comunidad "puntera" en "aportación presupuestaria destinada a la financiación de su universidad pública, situándose en cotas superiores a la media española".