Lan Ekintza convoca el XVI Concurso de Iniciativas Empresariales 'Emprender en Bilbao'

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

Lan Ekintza ha convocado la XVI edición del Concurso de Iniciativas Empresariales 'Emprender en Bilbao', con el objetivo de promover la cultura emprendedora y la creación de empresas "como vía de acceso al mercado de trabajo y al desarrollo profesional". En esta ocasión, el certamen repartirá 15.000 euros en premios.

Bajo el lema 'Para quienes buscan una salida por sí mismos', el certamen pretende servir de "reconocimiento y apoyo a la inquietud por emprender" tanto de personas como empresas, así como a las iniciativas de autoempleo y de creación de nuevos negocios en el municipio.

De esta manera, premia "la iniciativa de aquellos proyectos y empresas recién creadas más interesantes y capaces de generar riqueza, empleo, dinamismo y bienestar social" en Bilbao.

En esta edición, el certamen contará con una dotación de 15.000 euros en premios, uno más que en anteriores convocatorias. De esta manera, se establecen premios al Mejor Proyecto Empresarial (dotado con 5.000 euros), al Mejor Proyecto de Comercio (2.500 euros), al Mejor Proyecto en Economía Social y Solidaria (2.500 euros), al Mejor Proyecto Generador de Empleo (2.500 euros) y al Mejor Proyecto Colectivos Específicos (2.500 euros).

"En esta edición, queremos reconocer el esfuerzo realizado y la inquietud por emprender de los emprendedores y emprendedoras bilbaínas con nuevas categorías de premios que destacan la importancia que para nosotros tienen sectores y aspectos tan importantes como el Comercio, la Economía Social y Solidaria, la generación de empleo y el apoyo a los Colectivos Específicos", aseguró el presidente de Lan Ekintza y concejal Delegado del Área de Empleo, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Sustatxa.

Para fomentar la participación en esta decimosexta edición del Concurso, que se organiza con la cofinanciación al 50 por ciento del Fondo Social Europeo, se repartirán carteles y folletos informativos y contratarán inserciones publicitarias y carteles en los expositores de las estaciones de metro. El plazo para la presentación de solicitudes finalizará a las 17.30 horas del 30 de abril.

MÁS DE MIL PROYECTOS

Desde su puesta en marcha en 1994, el Concurso de Iniciativas Empresariales 'Emprender en Bilbao' ha celebrado 15 ediciones, a las que se han presentado un total de 1.098 proyectos, entregados por 2.241 promotores. Del total, 75 iniciativas han resultado premiadas y 47 han desembocado en la creación de nuevas empresas, que han generado 120 empleos.

El 63 por ciento de las iniciativas premiadas se han convertido en empresas reales y además dos de las iniciativas presentadas continúan en fase de proyecto, con la posibilidad de generar cuatro nuevos empleos más.

El concurso está abierto proyectos de creación de empresa que se vayan a ubicar en Bilbao y aquéllos que se hayan constituido legalmente como empresa (que se hayan dado de alta en el IAE, Impuesto de Actividades Económicas), con posterioridad al 1 de mayo de 2008.

La entrega de los premios se hará, como en las ediciones anteriores, en el transcurso de los actos que se convoquen durante la celebración del Día de la Persona Emprendedora, el próximo 28 de mayo de 2009.

Además, todos los proyectos y empresas recientemente creadas que participen y cumplan los requisitos, podrán tener acceso a las medidas de apoyo a la creación y consolidación de empresas que Lan Ekintza pone a disposición de las nuevas iniciativas empresariales.

Entre otras, se puede optar a ayudas de formación y asesoramiento empresarial, acceso a los centros de empresas de la sociedad municipal, y apoyo para el desarrollo de los proyectos empresariales y para la consolidación de los negocios, una vez creados.