Las universidades catalanas lanzan una campaña para informar sobre el plan tras las protestas

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Las universidades catalanas han incorporado progresivamente a sus espacios web todo tipo de informaciones en formatos muy diversos sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el Plan de Bolonia, y como se materializará en los planes de estudio de cada centro, después de meses de protestas estudiantiles criticando el olvido hacia este colectivo y a pocos meses de que se implante casi totalmente en Catalunya.

Precisamente, el próximo curso el 77 por ciento de los estudios que se ofrecerán en Catalunya ya serán Bolonia, por lo que los alumnos de nuevo acceso deberán elegir entre el plan antiguo o el nuevo. Los que ya están en las aulas, podrán cambiarse de plan, sin demasiadas complicaciones, según la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa. Mientras, las universidades ya ofrecen 31 grados Bolonia desde este curso.

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha colgado el vídeo 'Bolonia en 3 minutos', con declaraciones de profesores como la catedrática de de Traducción e Interpretación de la UPF, Eva Pujadas, para quien "el estudiante ya no es un escriba, se le pide un papel más activo", en favor de menos las clases magistrales.

Según el profesor de Telecomunicaciones de la UPF, Jorge Infante, los estudiantes estarán "obligados" a interaccionar con los profesores, por ejemplo, para resolver problemas juntos. Al mismo tiempo, tendrán que aprender a leer e investigar "de forma autónoma".

'Mitos y leyendas a la Boloñesa' es la forma que tiene la Autònoma de Barcelona (UAB) de defender la validez de Bolonia al desmentir "mitos y leyendas" generados en torno al plan. En la misma línea, 'La UPC en el EEES' niega que Bolonia signifique la mercantilización de las universidades y aclara que los alumnos podrán combinar trabajo y estudios.

La UB, propone una Oficina de Convergencia Europea virtual y presencial, que incluye desde la Declaración de Bolonia de 1999 y hasta el Real Decreto de 2007 del Ministerio de Educación y Ciencia que regula el EEES.

La Universitat de LLeida ofrece un foro en el que los alumnos pueden plantear sus dudas y consultas, y la Rovira y Virgili (URV) una relación de sus grados y másters.