López Aguilar asegura que la reforma de EEES no supondrá "una segregación económica ni social" para los universitarios

ALMERÍA, 7 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, reafirmó hoy el compromiso de su partido para que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no represente "en ningún caso una segregación ni económica ni social" entre los estudiantes universitarios.

En declaraciones a los periodistas antes de presentar unas jornadas sobre participación y democracia en la Unión Europea en la Universidad de Almería, López Aguilar indicó que la lucha por la "igualdad de oportunidades es la razón de ser del PSOE y del EEES". En este sentido, el candidato del PSOE señaló que establecería un diálogo con los estudiantes durante su ponencia de hoy.

Para López Aguilar, el EEES es una oportunidad para circular en un "espacio de libertad, con títulos académicos homogéneos y compatibles, que refuercen la posibilidad de ejercer profesiones tituladas sin fronteras, convalidando los estudios sin barreras democráticas y mejorando y creciendo sin fronteras", por lo que vio conveniente realizar una defensa de nuevo espacio académico, para lo que recordó su etapa de estudiante pos-universitario en la que realizó estudios en Europa como ciudadano extracomunitario.

En su intervención, el también secretario general de PSC anunció que va a intentar movilizar a la gente joven durante la precampaña y campaña electoral para que acudan a las urnas el 7 de junio. "A la gente joven le quiero decir que se involucre y que se implique, ya que a ellos les toca decidir la Europa del futuro", dijo.

De este modo, el cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo intentó 'acercar' Europa a los electores y explicó que los ciudadanos de España forman también parte del conjunto de la Unión, por lo que tienen derecho a decidir el Parlamento que representa a la ciudadanía de la que forman parte, ya que, según aseguró, "ninguno de los retos ni problemas que importa, pueden ser acometidos ni mucho menos resueltos confiando exclusivamente en la capacidad de responder por sí sola España".

En esta línea, expuso los valores por lo que "luchará" para llegar a formar parte del Parlamento Europeo que son un modelo social, con los derechos de ciudadanía, y la mejora de un modelo de crecimiento "que ha estallado ante nuestros ojos y que necesita ser renovado hacia un crecimiento verde, inteligente y sostenible".