Los 29 universitarios gallegos que permanecen en México se encuentran "bien" y continuarán en el país

Las tres universidades gallegas están en contacto permanente con los alumnos en el país azteca y con algunos estudiantes en EE.UU.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

Los 29 universitarios gallegos que, gracias a convenios bilaterales, permanecen en México se encuentran todos "bien" de salud y "localizados" y, en principio, continuarán en el país a pesar del brote de gripe porcina que afecta a la república azteca.

Así lo confirmaron a Europa Press los responsables de Relaciones Internacionales de las tres universidades gallegas que tienen en este momento a 29 de sus alumnos en México. En concreto, el responsable de Relacións Internacionais de la Universidade de Santiago (USC), Enrique López, señaló que actualmente cursan sus estudios en México 9 alumnos de esta universidad, de los que 2 residen en la capital de país.

Por su parte, un total de 7 alumnos de la Universidade de A Coruña están en la actualidad en México y en la Universidad de Vigo son 13 los universitarios que se encuentran en el país azteca, donde permanecerán hasta el final del curso.

Las tres universidades gallegas confirmaron además que los 29 alumnos se encuentran "bien" de salud y que están todos localizados y en contacto permanente con las instituciones españolas para prestarles el apoyo necesario y controlar sus posibles necesidades.

QUE CONTINÚEN SU ESTANCIA

Asimismo, Enrique López indicó que, si no hay cambios, la previsión es que los estudiantes continúen sus estudios en México hasta la conclusión prevista de la estancia --a final de curso-- y aseguró que les han recomendado que sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias en el país.

Además, el responsable de Relacións Internacionais de la USC apuntó que en caso de que los estudiantes quisieran regresar ante el brote de gripe porcina, la universidad les prestaría "todo su apoyo" para abandonar el país.

Finalmente, la Universidad de Vigo indicó que, además de los 13 universitarios que se encuentran en México, mantiene contacto también con 15 estudiantes que están en distintos puntos de Estados Unidos, un país también afectado por esta enfermedad aunque en menor medida.

En lo relativo a los estudiantes mexicanos que se encuentran en este momento en España, las tres universidades descartaron problemas y aseguraron que los últimos universitarios del país azteca llegaron en el mes de febrero y permanecerán en Galicia hasta el final del curso.