NC afirma que el recorte de la FP está "hipotecando la formación de los jóvenes" y sitúa a las islas en "desventaja"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias ha afirmado que el recorte de la Formación Profesional (FP) que pretende llevar a cabo el Gobierno de Canarias está "hipotecando la formación de los jóvenes" y sitúa a las islas "en desventaja" con respecto a otras comunidades autónomas, según informó el partido nacionalista en nota de prensa.

De hecho, el secretario de Educación de NC, Marino Alduán, señaló que "a pesar de que Canarias fue pionera en la enseñanza de la FP, hoy, gracias a la lamentable gestión del Gobierno de Canarias, se sitúa en la cola de la Unión Europea donde los porcentajes de mayores de 16 años que eligen continuar sus estudios en la FP alcanza el 60 por ciento frente a al 41 por ciento de Canarias".

Asimismo, Alduán advirtió que, "teniendo en cuenta el modelo de desarrollo de Canarias lo lógico sería hacer todo lo posible por reducir este diferencial". Sin embargo, no sólo aseguró que "la acción del Gobierno canario va en la dirección contraria sino que además van a suprimirse ciclos con un importante nicho de empleo".

Por tanto, denunció que "se va a producir una masificación y concentración de ciclos formativos en macrocentros, lo que afectará a institutos de municipios más pequeños, cuyos alumnos tendrán que desplazarse hasta otras localidades con la consecuencia de que puede suponer el abandono de los estudios".

"Este desequilibrio se produce también entre islas, ya que en Gran Canaria sólo se ofertarán 6 ciclos formativos de Administración y Gestión mientras que en Tenerife habrá 13, a pesar de que la demanda en ambas islas es similar", dijo.

En consecuencia, NC indicó que respalda las iniciativas que desde distintos sectores sociales y públicos, como asociaciones de padres y madres, sindicatos, empresariado y ayuntamientos, se están planteando para impedir "esta sangría" a un sector tan fundamental para el futuro del empleo en Canarias como es la Educación.