NC pide al Gobierno de Canarias que paralice la supresión de las enseñanzas de la Formación Profesional

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario de Educación de Nueva Canarias (NC), Marino Alduán, ha exigido hoy al Gobierno de Canarias que paralice la supresión de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) y amplíe el plazo de matrícula de los 62 ciclos eliminados en un periodo extraordinario, según informó la formación nacionalista en nota de prensa.

Para Alduán, la Consejería está realizando recortes que "son profundamente negativos para la mayoría de la población porque dan la espalda al mercado laboral no sólo porque se suprimen ciclos de las familias profesionales con más demanda, sino que además sólo se introducen dos nuevos módulos orientados a la formación en energías renovables, que es uno de los sectores más estratégicos para el futuro de Canarias".

Asimismo, NC insistió en que la reforma que está planteando el Gobierno de Canarias "se está haciendo de forma unilateral, sin planificación, y sin tener en cuenta las consecuencias de suprimir cerca de 62 ciclos de FP relacionados con los sectores con más demanda laboral como el de Formación para la Educación Infantil en el municipio de Telde, o los ciclos para cuidado de enfermería en Santa Lucía de Tirajana".

El secretario de Educación de NC señaló que "la catarata de pronunciamientos de los cabildos de El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y La Palma pidiendo a la consejera que se paralicen estos cambios en la FP evidencia que se está castigando a las islas periféricas".

También indicó que "este recorte de la FP supone un maltrato a los municipios, especialmente a los de medianías como el de San Mateo en el que se va a suprimir el único ciclo de grado superior que se imparte obligando a los estudiantes de la zona a trasladarse hasta la capital grancanaria".

En este sentido, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Telde, Carmen Hernández, apuntó que el Gobierno de Canarias "ningunea a los municipios porque no creen que puedan aportar nada a la educación" de los jóvenes a pesar de que son la administración más cercanas a la ciudadanía.

"De esta manera se pierde la oportunidad de avance que puede aportar la perspectiva municipal y que ha llevado a cometer graves errores en el plan del Gobierno de Canarias como es que no se tenga en cuenta que en Taliarte (Telde) se está poniendo en marcha el Plan de Desarrollo del Polo Marino, por lo que no se van a incrementar los ciclos orientados a esta materia en el municipio", dijo.

Además, Hernández consideró que este recorte "supondrá nuevos problemas en una coyuntura de crisis económica puesto que se va a alejar la oferta formativa de los alumnos, lo que conllevará desplazamientos que tendrán un coste económico añadido para las familias".

Por todo ello, NC instó a la Consejería de Educación a que pare "este negativo recorte de la FP y a que consensúe con los profesores, con las ampas, con los ayuntamientos y cabildos, con los sindicatos y con los empresarios una nueva reestructuración que no suponga un retroceso ni un perjuicio para la formación de los jóvenes canarios, como supone el actual planteamiento".