Rap para superar la tartamudez


Jake Zeldin es un adolescente canadiense de 13 años al que se conoce más en su país como Lil JaXe, su nombre de rapero, un género musical que no solo es su pasión, sino que también constituye la mejor terapia que ha encontrado hasta ahora para superar su tartamudez.
En una entrevista concedida al portal de Internet Globalgrind.com, Zeldin aconseja a otros jóvenes con dificultades similares a la suya que “nunca abandonen sus sueños” ni “dejen que una cosa pequeña, como un problema del habla, se interponga en su camino o en su sueño de ser quienes son”.
Su madre, Roby Zeldin, asegura que su hijo ha acudido a numerosas terapias para la tartamudez, pero que es el rap lo que más le está ayudando a superar ese problema, algo de lo que se dio cuenta hace tres años cuando pasaba sus vacaciones en un campamento de verano.
Aunque reconoce que algunos compañeros, e incluso algún profesor, se han burlado de su problema, Lil JaXe asegura que ha “utilizado eso como una motivación” y ahora "estoy viviendo mi sueño”.
Por eso, el joven ha actuado en eventos como el Grey Cup Festival, organizado por la Fundación Argos en Toronto el pasado mes de noviembre para sensibilizar a alumnos de Primaria sobre el acoso escolar, al que acudieron un millar de estudiantes, y también en el Free the Children’s We Day, en el que se dieron cita unos 20.000 jóvenes comprometidos con el cambio social en esa misma ciudad en septiembre.
Zeldin, que tiene como inspiración a Stevie Wonder “porque, como él, tiene discapacidad y a ambos les ha ayudado la música”, ya tiene grabados varios videos que han recibido más de 2 millones de visitas en su canal en YouTube y uno de sus temas ha sido incluido en el disco de hip-hop infantil sobre temas medioambientales ‘Pacha’s Pajamas’, en el que han participado raperos consagrados como Mos Def and Talib Kweli. El año que viene podría lanzar su primer disco.

Mostrar comentarios