Sólo un 5 por ciento de los jóvenes de Galicia salen a estudiar al extranjero, según un estudio de AECAE

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La cifra de jóvenes que decide hacer un curso escolar en el extranjero creció un 20 por ciento en el último año "a pesar de la crisis económica", según refleja un estudio de la Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero (AECAE), que apunta que sólo el 5 por ciento de los jóvenes de Galicia salen a estudiar fuera del país.

Según este análisis, los estudiantes gallegos, junto con los de Aragón, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha son los que menos salen a estudiar al extranjero, frente a los de Madrid, donde un 46 por ciento de los jóvenes cursan estudios fuera de España. Le siguen Cataluña, con un 12 por ciento; y Andalucía, con un 9 por ciento.

Del estudio también se desprende que el índice de aprobados en estos estudios rebasa el 99,5 por ciento del total y que la motivación y el desarrollo de la autonomía personal "son los principales incentivos para su realización".

Así, para la secretaria general de la organización, Ana María Iglesias, uno de los motivos que explican este fenómeno es que "en tiempos de crisis y precariedad laboral, los padres son más conscientes de la importancia que tiene que sus hijos cuenten con una buena formación, que incluya el dominio de otras lenguas, de cara a su futura incorporación al mercado de trabajo".

Por otra parte, el informe destaca que el "altísimo" porcentaje de éxito académico de estos cursos radica en el hecho de que los sistemas educativos de los países de destino "suelen ser más pragmáticos y menos teóricos". Esto contribuye a que los estudiantes con bajo rendimiento escolar en España "tengan mayores posibilidades de mejorar fuera de sus fronteras".

ESTADOS UNIDOS, EL DESTINO PREFERIDO

Asimismo, el 62 por ciento de los alumnos españoles que deciden realizar un curso escolar en el extranjero lo hacen "para volver dominando un segundo idioma". En el 95 por ciento de los casos, eligen el Inglés y a Estados Unidos como país para aprenderlo. Irlanda queda como "el segundo destino preferido", con un 28 por ciento del total.

Con respecto al género, "se aprecia un incremento del porcentaje de chicas, pese a que la proporción está bastante equilibrada". En este sentido, mientras que durante el curso 2004-2005 los varones representaban un 52 por ciento de los escolares en el extranjero, en el año 2008-2009 su porcentaje es del 47 por ciento, frente al 53 por ciento de las estudiantes femeninas.