ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Un equipo con estudiantes de Ingeniería, Derecho y LADE gana la VIII Liga de Debate Universitario de la UPNA

Disputará I Liga de Debate del G-9 junto a otras siete universidades los días 21 y 22 de mayo en el Parlamento de Navarra

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

Un equipo integrado por estudiantes de Ingeniería, Derecho y LADE se proclamó ayer campeón de la VIII Liga de Debate Universitario, organizado por la Universidad Pública de Navarra y en el que han participado un total de ocho grupos. Los ganadores disputarán los días 21 y 22 de mayo la I Liga de Debate Universitario del G-9, que se celebrará en el Parlamento de Navarra y en la que competirán con otras siete universidades.

El equipo ganador está formado por Pedro José Velasco Zufía, que actuó como capitán, Alberto Sancho Aguilar, Gonzalo de las Heras Zúñiga, Iker Berjano Aríztegui y Miguel Rodríguez Garayar, que obtuvo como premio 1.500 euros en metálico y un viaje a Madrid. Además, Miguel Rodríguez recibió también el premio al Mejor Orador. Por su parte, el equipo finalista, que se llevó 1.000 euros de premio, lo integraban Carlos Matins Pires (capitán), Isabel Cañas Palacios, Cristina Lázaro y Óscar Arizcuren Pola.

El tema de debate elegido para esta edición era '¿Contribuirá el Espacio Europeo de Educación Superior a mejorar el sistema universitario español?'. Según expuso la UPNA, el objetivo de la Liga de Debate es fomentar entre los estudiantes de la universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales. La Liga cuenta con la colaboración del Parlamento de Navarra y el patrocinio de Caja Rural.

Los integrantes de los equipos deben ser estudiantes de la Universidad y pueden estar compuestos por cuatro o cinco miembros. En la presente edición los equipos estaban formados por estudiantes matriculados en un total de trece titulaciones, entre las que destacan Derecho (8 participantes), Ingeniería en Telecomunicación (4) e Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen (4).

En los debates, los equipos participantes defienden posturas opuestas: un equipo a favor y el otro en contra, pero la postura que deberán defender se decide por sorteo minutos antes de celebrarse cada debate. En el transcurso del debate, que tiene una duración de 34 minutos, cada equipo cuenta con un turno de exposición inicial (4 minutos), dos turnos de refutación (5 minutos cada turno) y 3 minutos para exponer las conclusiones.

A la hora de puntuar, el jurado tiene en cuenta aspectos como la variedad de argumentos, rigor de las evidencias, respuesta a la pregunta del debate, dominio de la voz y de los silencios, naturalidad y expresividad, contacto visual, comienzos cautivadores, argumentos definidos, finales contundentes, lenguaje variado y apropiado, concesión de la palabra, uso adecuado de turnos, agilidad de las respuestas y actitud del equipo. El jurado de este año ha estado compuesto por Mª Luisa Arcos Vieira, Rafael García Santos, Eduardo Prieto Cobo, Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, Óscar Orzáiz Resano y Mª Reyes Berruezo Albéniz.

LIGA DE DEBATE DEL G-9

El equipo ganador de la VIII Liga de Debate de la Universidad Pública de Navarra tendrá ahora la oportunidad de participar en la I Liga de Debate Universitario del G9. La semifinal tendrá lugar el próximo 21 de mayo en el Campus de Arrosadia y la prueba final, al día siguiente, en el Parlamento de Navarra. Las ocho universidades públicas son: Navarra, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Oviedo, País Vasco y Zaragoza.

Asimismo, en virtud del convenio suscrito entre la Universidad Pública de Navarra y el Parlamento de Navarra, durante este año se impulsarán diversas actividades relacionadas con las técnicas de expresión verbal, oratoria y exposición en público del discurso político, así como conferencias en torno al debate político y un programa para la realización de prácticas en el Parlamento por parte de estudiantes universitarios.