Un grupo de 300 'AntiBolonia' protestan en Lovaina la Nueva contra la "mercantilización" de la enseñanza

Gabilondo replica que los ministros europeos de Educación "no piensan únicamente en la rentabilidad"

LOVAINA LA NUEVA (BÉLGICA), 29 (EUROPA PRESS)

Un grupo de 300 estudiantes llegados de varios países europeos, entre ellos España, se movilizaron de nuevo hoy para protestar contra el plan Bolonia en Lovaina la Nueva, ciudad valona en la que este miércoles los ministros europeos de Educación concluyeron dos días de conferencia sobre la evolución del proceso.

La marcha, iniciada en la plaza de la Universidad (centro de la ciudad) en torno a las 10:00 horas, se desarrolló con tranquilidad y los 'AntiBolonia' llegaron hasta la plaza del Aula Magna, edificio en donde se reunían los ministros de los 46 países que integran Bolonia y otros países invitados.

Unos 300 estudiantes según la Policía (cerca de 500 según los organizadores) participaron en la protesta, procedentes de Bélgica, Francia, Dinamarca, Italia y España.

"Estamos en contra de Bolonia porque significa la mercantilización de la enseñanza", resumió Philippe Santorini, estudiante belga de 24 años y parte del comité organizador de la 'Contra Cumbre 2009'. "La enseñanza cada vez es más una mercancía y menos un servicio público", añadió Jeremy Grosman, estudiante de Filosofía de 21 años en la Universidad Libre de Bruselas.

La manifestación se desarrolló sin incidentes relevantes y en un ambiente festivo con algunos de los estudiantes disfrazados de payaso y repartiendo virutas de papel como símbolo del modo en que, dicen, se imparte el conocimiento en las universidades.

Concentrados ante el lugar que albergaba la reunión de ministros, algunos de los 'AntiBolonia' lanzaron algunos huevos contra la Policía local pero el incidente no pasó a mayores. Hubo poca gente por las calles durante las horas previstas para la marcha e incluso algunos comercios permanecieron cerrados esta mañana.

ESCUCHAR Y DISTINGUIR

Preguntado por las protestas de los estudiantes 'AntiBolonia', el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, replicó que "no es que los ministros (de Educación de los 46 países europeos que integran el proceso) estén pensando únicamente en una rentabilidad e ignoren la dimensión social de la Universidad, ni mucho menos".

Así, abogó por "escuchar" todos los argumentos y "distinguir" entre la "disconformidad con un modelo social, económico y político" que abanderan los 'AntiBolonia' y lo que "realmente" han abordado los ministros en la conferencia ministerial.

En declaraciones a los medios en Lovaina la Nueva, el titular de Educación explicó que el contenido de la reunión incluyó cuestiones que son "verdaderamente" del plan Bolonia como los créditos ECTS y la organización de los títulos. "De lo que se ha hablado es de la dimensión social y de que la cultura y la educación vertebran socialmente Europa", concluyó.

Los países integrantes del proceso de Bolonia cerraron este miércoles una conferencia ministerial sobre la evolución de este plan con una declaración en la que se comprometen a crear las condiciones para cumplir el objetivo propuesto por la Comisión Europea para llegar al 20% de movilidad de los estudiantes en 2020 y reconocen la necesidad de impulsar el gasto público.