Un niño de 11 años aprende a construir un motor gracias a jugar con Lego

    • La Universidad Lego imparte cursos en los que se fomenta el aprendizaje de conceptos básicos de física e ingeniería
    • Niños entre 9 y 12 años aprenden a construir motores a partir de experimentos con piezas de Lego.
Un niño construye un modelo durante el curso impartido por Lego.
Un niño construye un modelo durante el curso impartido por Lego.
G.R.S.

Dicen que la mejor forma de aprender es divirtiéndose. Y así es como Simon List, de 11 años, aprendió a construir motores, jugando con las piezas de construcción de Lego.

El chico, joven y espabilado, ha sido uno de los alumnos del curso de verano de cuatro días impartido por la Universidad Lego en la Universidad de Wisconsin-La Crosse (EEUU). En estos programas estivales se busca que los alumnos aprendan conceptos básicos de física e ingeniería construyendo y modificando vehículos con piezas de Lego.

List y sus compañeros empezaron siguiendo las instrucciones para construir cada vehículo y acabaron introduciendo sus propias modificaciones.

"Es mucho más divertido", ha asegurado List, como recoge La Crosse Tribune, tras construir una motocicleta, un coche de carreras y una silla de ruedas motorizada.El programa de estos cursos enfatiza en conceptos de física como las fuerzas y el movimiento y permite a los niños experimentar a través de un juego que, además, les divierte. Los estudiantes construyen dos vehículos por día y después los ponen a prueba en una carrera.

"Es una gran oportunidad para que combinen muchas habilidades útiles para su vida", explica una de sus profesoras, Connie Haag, en referencia a que durante estos talleres los estudiantes deben enfrentarse a la resolución de problemas así como a las dificultades que puedan surgir trabajando en equipo.

Y los profesores aseguran que no pasa mucho tiempo hasta que los niños se atreven a realizar sus propias modificaciones al margen de las instrucciones que se les entregan. Analizan cómo añadir velocidad, equilibrio y hasta cómo mejorar la aerodinámica a través de una rueda u otra. La diversión la encuentran en el trabajo en equipo, buscando juntos una solución para el límite que hayan encontrado.

Mostrar comentarios