Unicef prestó ayuda a más de 30.000 escolares en vanuatu


Unicef ha ofrecido ayuda y asistencia a más de 30.000 escolares desde educación infantil a secundaria que fueron afectados en Vanuatu por el ciclón tropical Pam, de categoría 5, mientras los colegios de la región inician su reapertura de manera oficial.
A través de un comunicado, la ONG reseñó que, en colaboración con el gobierno de Vanuatu y otras entidades como Save The Children, está proporcionando asistencia urgente a las 400 escuelas afectadas con la distribución de suministros educativos y recreativos, tiendas de campaña para ser utilizadas como aulas temporales y kits escolares que darán alivio temporal a los niños.
Según los datos de las evaluaciones iniciales, cerca del 50% de las escuelas de las provincias de Tafea, Torba, Penama, Malampa y Shefa sufrieron daños en sus infraestructuras o recursos, y algunas de ellas tardarán más de dos meses en reabrir. Asimismo, en los colegios que comenzaron ya a operar, la tasa de alumnos es baja.
La directora adjunta de la escuela primara Sant Joseph, Catherine Warsal, informó de que solo 170 de sus 330 alumnos volvieron a clase en el primer día. “Estoy preocupada por los que no han vuelto, lo más probable es que sus casas hayan sido destruidas y no puedan volver. A los niños les gusta el colegio y les encanta venir, así que espero que puedan volver pronto”, comentó.
“Nos llevará mucho tiempo recuperarnos y volver a la normalidad. A los estudiantes les afectará mucho, especialmente a los de último año, que tienen exámenes importantes”, declaró el director del colegio presbiteriano Lenakel, Shim George, de cuyo centro fueron destruidas seis aulas, así como el comedor, los dormitorios de los chicos y los cuartos de los profesores.
La representante de Unicef Pacífico, Karen Allen, añadió que “tras una emergencia es de vital importancia para los niños volver al colegio, incluso si es en una ubicación o instalación temporal, porque la escuela les mantiene a salvo de peligros, la interrupción mínima de su aprendizaje les permite progresar hacia sus exámenes como se esperaba, y la jornada escolar les da una sensación de normalidad y estabilidad que les ayuda a recuperarse psicológicamente”.
Asimismo, Unicef está enviando mochilas ‘de vuelta al cole’, con suministros escolares para los niños afectados por el ciclón en Tuvalu, un archipiélago formado por nueve islas donde continúa el estado de emergencia tras los fuertes oleajes causados por el ciclón tropical Pam, que afectó a las islas del norte.

Mostrar comentarios