Universidades, Empresa e Investigación organiza seis misiones comerciales a Rusia

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación organizará este año, dentro de Plan de Promoción Exterior del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), y en colaboración con las cámaras de comercio de la Región de Murcia, seis misiones comerciales a Rusia.

Para obtener los mejores resultados en estas misiones, que incluyen también ferias y exposiciones de productos, los técnicos del Info están trabajando en la elaboración de agendas personalizadas de contactos con los clientes para cada una de las pymes de la Región que participen.

Asimismo, y para facilitar información previa a los representantes de las empresas que quieran hacer negocio en este importante mercado, calificado por la Consejería como estratégico, acaba de ser publicado un número monográfico de la revista 'Línea Exterior' sobre Rusia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La revista destaca a Rusia como uno de los mercados emergentes "con más oportunidades" debido a sus recursos naturales y su gran industria, aunque un tanto obsoleta, lo que supone "un inconveniente para este país, aunque constituye una oportunidad para las empresas de la Región de Murcia".

Editada por el Plan de Promoción Exterior, la publicación pretende ofrecer la información necesaria a las pymes sobre este mercado para optimizar la internacionalización de las empresas murcianas y, para ello, hace un recorrido por los datos básicos del mercado ruso, que tiene "una extraordinaria riqueza".

Y es que en este mercado "coexisten sectores de elevado nivel científico y tecnológico con otros con problemas de obsolescencia tecnológica y carencia de determinadas infraestructuras, especialmente en telecomunicaciones, que brindan nuevas oportunidades de negocio a las empresas murcianas".

No obstante, Rusia constituye un mercado "de difícil penetración" por la inexistencia de redes de distribución comercial hasta hace unos pocos años, y 'Línea Exterior' profundiza a través de un análisis tanto económico como comercial, así como referido al sistema fiscal y al entorno empresarial del país, las estrategias de negociación y las normas de protocolo del mismo, que pueden ayudar al empresario interesado en la exportación a este país.

Esta publicación muestra una especial atención en el hecho de que Rusia pertenece a "ese club selecto de países emergentes junto con Brasil, China e India, que en los últimos años ha exhibido un notable dinamismo económico, que aumenta su indudable atractivo", explicó la Consejería.

Los tres sectores que se sitúan en la cabecera del ranking de productos exportados desde Murcia a Rusia son los productos hortofrutícolas, de hábitat y productos cárnicos, además de la promoción inmobiliaria y el sector del mueble.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info y con la colaboración de las cámaras de comercio, ha editado 2.300 ejemplares de esta revista monográfica sobre Rusia, que también puede ser consultada en la web 'http://www.ifrm-murcia.es'.

Asimismo, el Ejecutivo recordó que el Plan de Promoción Exterior de la Región "se ha convertido en referencia para las empresas de la Región en el cada vez más competitivo y complejo ámbito de la internacionalización".