Unos 45.000 niños participarán este año en el 'Correlingua' para "avanzar día a día en la defensa del gallego"

Alumnos del CEIP O Piñeiriño de Vilagarcía y del CPI de Panxón, en Nigrán, resultaron ganadores en 'banda deseñada' y 'manifesto'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

Unos 45.000 alumnos de 500 centros educativos de toda Galicia participarán este año en una nueva edición del 'Correlingua', que incluirá un total de 14 carreras en favor de la lengua propia para "avanzar día a día en la defensa del gallego".

Así lo explicó hoy el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, organizador del evento junto con la Asociación Socio-Pedagóxica Galega, la Federación de Ensino de la CIG y los ayuntamientos de Lugo, Pontevedra, Santiago y Vigo.

En esta línea, Callón calificó de "exitosa" esta iniciativa, que se celebra de manera regular desde el año 2000 y aseguró que evidencia "que se puede seguir avanzando día a día en la defensa del gallego".

En concreto, el presidente de A Mesa animó a los jóvenes a "defender" este idioma, ya que "es la columna vertebral de los gallegos" y reclamó que las personas "que quieren vivir en gallego" puedan tener "los mismos productos" que los que deciden emplear el castellano, entre los que enumeró teléfonos, mp3 y canciones en discotecas.

Por su parte, la concejala de Santiago Mercedes Rosón hizo hincapié en que "ahora es más necesario que nunca potenciar" el gallego, que "desciende en número de hablantes a un ritmo vertiginoso", sobre todo "entre los más jóvenes".

CORRELINGUA

'Correlingua' es la denominación que adoptaron de manera conjunta las diversas carreras en favor del idioma gallego que se convocan en Galicia. En este sentido, pretende ser una propuesta lúdico-educativa que intenta invitar a la juventud y a los centros de enseñanza a participar en un acto público de reivindicación del derecho a crecer en gallego.

El 'Correlingua' de este año, que reunirá a 45.000 alumnos, comenzará el próximo 5 de mayo en Vigo, donde se celebrará la primera carrera al mismo tiempo que la que tendrá lugar en Pontevedra.

Asimismo, las carreras se sucederán en Ourense --día 6--, Santiago de Compostela --día 7--, Ribeira Sacra y Monterrei (Lugo) --día 8--, Lugo --día 11--, A Mariña y O Barbanza --día 12--, Baixo Miño y Ferrolterra --día 13--, O Salnés y A Estrada --día 14-- y A Coruña, el día 15.

PREMIADOS

En el acto de presentación del 'Correlingua' 2009, se entregaron asimismo los premios de los concursos de esta novena edición, en la que participaron más de 500 centros. Así, en torno al lema 'En Galego! Pásao', resultaron ganadores los alumnos de 3º de Primaria del CEIP O Piñeiriño de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), en la modalidad de 'banda deseñada'; y el alumnado de 4º de ESO del CPI de Panxón, en Nigrán (Pontevedra), en la modalidad de 'manifiesto'.

Asimismo, en la modalidad de 'banda deseñada' resultó finalista el tercer curso de Primaria del CEIP Labarta Pose de Baio, en Zas (A Coruña); y el quinto de Primaria del CEIP A Xunqueira Nº1 de Pontevedra.

En el apartado de 'manifiesto' resultaron finalistas también el alumnado de 4º de ESO del CPI de Ponte Carreira, en Frades (Lugo); y el de 3º de ESO del IES Agra de Leborís de A Laracha (A Coruña).