Unos 500 escolares del municipio de Murcia aprenderán los secretos de la navegación en el pailebote más antiguo del mundo

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Unos 500 escolares del municipio de Murcia participarán en la actividad náutica 'Navega con nosotros', organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Vela de la Región, en la que aprenderán los secretos de la navegación a bordo del 'Isla Ebusitana', el pailebote más antiguo del mundo, construido en 1856.

En total, se realizarán 10 travesías durante mayo y junio en las que participan 10 colegios del municipio con 50 niños por cada travesía, según indicó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz municipal y la concejal de Seguridad y Circulación del Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes. Precisamente, mañana se realizará una salida en la que participarán niños del colegio Pintor Pedro Flores de Puente Tocinos.

Los alumnos llegan al puerto de Cartagena a las 10.00 horas y embarcan en el pailebote. Una vez en el mar, se hacen grupos para que los estudiantes aprendan funciones de marinería a bordo, maniobras, conocimiento de la navegación a vela, etc., organizadas por un contramaestre de la armada.

Durante la travesía, se aprovechará para que los pequeños conozcan el medio natural de la costa murciana con sus calas, puertos, bahías, islas, cabos y parques naturales. También avistarán cetáceos, delfines y aves marinas y aprenderán las distintas artes de pesca que se realizan en el litoral como la pesque de arrastres, almadraba, jaulas de engorde de peces.

Asimismo, los jóvenes cadetes tendrán la oportunidad de realizar fotografías, que se expondrán en una página web que se ha creado para esta actividad. A media mañana el barco fondea cerca de la costa para que los niños se puedan dar un baño y puedan almorzar. La aventura finaliza a las 14.00 horas, cuando el 'Isla Ebusitana' llega de nuevo al Puerto de Cartagena.