Valencia calcula que puede ahorrar 50 millones con el aumento de tasas

Valencia calcula que puede ahorrar 50 millones con el aumento de tasas

Valencia calcula que puede ahorrar 50 millones con el aumento de tasas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana, María José Català, ha destacado que la Comunidad Valenciana podría ahorrarse hasta 50 millones de euros si se aplica un aumento de tasas universitarias, de forma que la aportación del alumno pase del 15 por ciento actual al 20 por ciento.

La consejera ha realizado este cálculo durante su participación en un desayuno de la publicación 'Magisterio' en Madrid, tras el que ha concretado que este ahorro es "una estimación" y sólo una "primera aproximación".

Asimismo, ha destacado que la posición de la Comunidad es favorable a "racionalizar" el número de titulaciones para evitar "duplicidades", de modo que ha anunciado que la región elaborará "un nuevo mapa de titulaciones".

Así, ha especificado que la autonomía va a aprovechar "la oportunidad" que se ha otorgado desde el Ministerio de Educación, de modo que ha destacado que además de reconsiderarse estas tasas, se favorecerá a una "racionalización" de los títulos y también los másteres.

En concreto, ha destacado que esta misma tarde se reunirá con los rectores de las cinco universidades públicas valencianas para abordar las tasas que se aplicarán, aunque ya ha adelantado que un aumento de estos precios públicos "debería ir aparejado a una política clara de becas".

Català ha indicado que este "es un momento importante para reconsiderar las tasas", por lo que se ha mostrado partidaria al diálogo para favorecer este aumento, ya que, según ha destacado, la Comunidad Valenciana aporta unos 7.500 euros por alumno, mientras que la media nacional se sitúa unos 1.000 euros por debajo.

Asimismo, ha manifestado que la postura del Consell es más "proclive" a que los tramos de la horquilla de aumentos de tasas propuesta por el Ministerio sean "más altos" para segundas y terceras matrículas que para las primeras.

ZONA ÚNICA

Por otro lado, la consejera ha indicado que la propuesta de la Comunidad de Madrid de aplicar una zona única para que los padres puedan elegir centro escolar para sus hijos le parece buena y le "gusta mucho"" y ha reconocido ser una propuesta "exportable" a la Comunidad Valenciana, aunque ha reconocido que tiene que "estudiarla bien".

"Un padre tiene que sentir que no hay zonas y que puede llevar a su hijo a dónde quiera", ha aseverado Català al referirse que esta medida va a ser estudiada por el Consell "sin prisas, pero sin pausas".

Por otro lado, preguntada por si la región ha contemplado que la FP de grado superior sea gratuita, ha indicado que la Comunidad no es contraria a esta idea y que, de hecho, es una medida "no descartable en este momento", aunque debe "analizarse".

UN NUEVO MODELO

En su opinión, este es el momento de "sentar las bases de un modelo educativo", ya que se presenta una "oportunidad" de imponer un criterio y dejar atrás un sistema "caduco". Así, ha destacado que, aunque hay que tomar medidas "difíciles y duras", el objetivo es la reducción del fracaso escolar y cumplir con el déficit.

Por último, ha destacado que está en vías de aprobación del decreto para doblar las horas que se imparte inglés, de forma que se pase de 900 a 1.800; y ha destacado que los docentes encargados tendrán una "titulación" del idioma.