Casa África celebra la Semana del Libro con una 'fuga' de obras por Canarias y la presentación de su línea editorial

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

La de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria celebra la Semana del Libro con la presentación de su línea editorial y con una 'fuga' de 280 libros por Canarias, dentro un completo programa de actividades relacionadas con la difusión de los libros y la promoción de la lectura, el Día Internacional del Libro y el primer año de vida de su mediateca.

Entre el día de hoy, 23 de abril, y el sábado, habrá en la sede de la institución presentaciones de libros, sesiones de cuentacuentos, talleres literarios, proyecciones, conferencias y una fuga de libros o bookcrossing con publicaciones relativas al continente africano, informa la institución en un comunicado.

Por Casa África pasarán escritores como Zoubida Boughaba Maalem y Alexis Ravelo, la cuentacuentos Sonsoles Alterachs 'Bonaí' y los expertos Mbuyi Kabunda, M'Bare N'Gom, Olga Barrios, Jesús A. Núñez Villaverde y Antonio Santamaría, entre otros. Además, Casa África tendrá su propia caseta en la Feria del Libro de Telde, que se celebra entre el 24 y 26 de abril, y presentará dos colecciones de libros propias.

Los actos de la Semana del Libro han sido inaugurados en Casa África hoy por el Director General de la institución, Ricardo Martínez, quien presentó la línea editorial de Casa África, que cuenta con dos colecciones: una de Ensayo y Pensamiento y otra de Literatura. La primera la edita en colaboración con la Editorial Libros de la Catarata y la segunda, con Ediciones del Cobre.

De la colección de Literatura, se dará a conocer el primer título, Trilogía de Z Town, del autor sudafricano Achmat Dangor. Esta presentación de la Semana del Libro está abierta a todos los medios de comunicación.

Jesús A. Núñez Villaverde y Balder Hageraats presentaron, por su parte, el libro Terrorismo Internacional en África. La construcción de una amenaza en el Sahel. Este texto se centra en la región africana del Sahel, los complejos intereses internacionales que allí se dan cita y la naturaleza del terrorismo en el siglo XXI.

'Africaníssimo'

A las 18.00 horas se presentará el primer título de la colección Biblioteca Hispanoafricana de la Editorial Verbum, apoyada por la institución y coordinada por Landry Wilfrid Miampika. Se trata de Africaníssimo, una aproximación multidisciplinar a las culturas negroafricanas, una obra que pretende servir de estímulo para continuar ampliando el conocimiento de los múltiples aspectos de las culturas negroafricanas.

El acto de presentación de Africaníssimo incluye una ponencia de la coordinadora del proyecto, Olga Barrios, a las 18.15 horas, y otra de uno de sus coautores, MBare NGom, a las 19.00 horas. También intervendrá en el acto el profesor Mbuyi Kabunda. Cerrará la jornada, a las 20.00 horas, la mesa redonda "Negro sobre blanco", que analizará los problemas a los que se enfrentan las editoriales y los autores que intentan dar a conocer los textos africanos o sobre África en nuestro país y las opciones que manejan para sortear dichos problemas.

Mientras todas estas actividades se desarrollan en Casa África, se producirá la "liberación" por todo el archipiélago canario de 280 libros de la institución, entre los que destacan ejemplares de los catálogos de sus exposiciones, libros editados por la misma y publicaciones relacionadas con África.

La fuga de libros o bookcrossing es una iniciativa que trata de acercar los libros a los posibles lectores, sacándolos de bibliotecas y centros de documentación y "liberándolos" en espacios públicos. Colaboran en la iniciativa el Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Toda la información sobre la fuga de libros está disponible en la web 'www.bookcrossing-spain.com'.

MITOS Y REALIDADES EN ÁFRICA

La Semana del Libro de Casa África también ofrece opciones más académicas, como el Seminario "Mitos y realidades en África". El seminario se desarrollará durante la mañana del día 24 y analizará las situaciones política y económica de varios países africanos de la mano de los ponentes Mbuyi Kabunda (Doctor en Ciencia Política, profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro y profesor del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo) y Antonio Santamaría (Doctor en Economía y profesor honorario del programa de doctorado de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid). Los resultados del evento se plasmarán en una publicación coeditada con Libros de La Catarata.

El seminario -que está abierto al público- comenzará a las 10.45 horas, con una ponencia de Antonio Santamaría sobre el pensamiento y la realidad económica. Le seguirá una conferencia sobre pensamiento y realidad política, a cargo de Mbuyi Kabunda, a las 12.00 horas. La sesión de la tarde incluye la proyección del documental Sunuy Aduna (Nuestras vidas) a las 17.00 horas, y la de Quemando el estrecho, de Eva P. Fernández y Mario de la Torre, a las 18.00 horas.

Los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna que quieran inscribirse, lo podrán hacer a través del correo electrónico mediateca@casafrica.es o llamando al 928 43 28 00. Los alumnos de la Universidad de La Laguna podrán informarse sobre las ayudas al transporte en la web de la universidad.

ACCIÓN MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

Casa África también participará durante la próxima semana en los actos de la Semana de Acción Mundial por la Educación, una iniciativa que se celebra anualmente organizada por la Campaña Mundial por la Educación.

Los actos del día 25 comenzarán con un taller de creación literaria a las 11.30 horas. Este taller está impartido por la escritora marroquí Zoubida Boughaba Maalem, autora del libro Cuentos populares del Rif, contados por mujeres cuentacuentos, y el escritor canario Alexis Ravelo. Además, habrá una performance dedicada a los niños, "El árbol de la palabra". En ella, la narradora ecuatoguineana Bonaí y los niños que participen en la iniciativa crearán un cuento colectivo. También se proyectará el documental Sunuy Aduna (Nuestras vidas) a las 12.00 horas y también a las 13.00 horas.

Casa África estará así mismo presente en la Feria del Libro de Telde, que se celebrará entre el 24 y el 26 de abril, con su propia caseta.