La UIMP intensificará sus actividades académicas en Sudáfrica

El rector entrega en Gauteng los diplomas a los guías turísticos que participaron en el Programa de Lengua y Cultura Española

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, anunció hoy que la institución universitaria intensificará sus actividades académicas en Sudáfrica. Así lo indicó en Gauteng, durante el acto de entrega de los diplomas acreditativos a los 33 guías turísticos sudafricanos que acaban de concluir el Programa de Lengua y Cultura Española, impartido en el Campus de Las Llamas de la UIMP (Santander) y en varias localidades de Sudáfrica.

Según recordó la UIMP en nota de prensa, este novedoso programa se inició en septiembre de 2008 en Las Llamas, con un curso de inmersión de cuatro semanas, fruto del convenio de actividades suscrito conjuntamente por la UIMP y el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo sudafricano, para mejorar la formación de estos profesionales con vistas a la celebración del Mundial de Fútbol, que Sudáfrica acogerá en el año 2010.

Durante su estancia en la capital cántabra, los guías --procedentes de las provincias de Limpopo, Gauteng y Western Cape-- recibieron clases de Lengua y Cultura españolas, participaron en el programa de intercambio de conversación 'Hablamos', organizado por la UIMP y la Escuela Oficial de Idiomas de Santander.

Además, realizaron distintas visitas guiadas, por ejemplo, a las localidades de Santillana del Mar y Comillas; al Centro de Interpretación del Románico en Julióbriga o a las Cuevas del Castillo, en Puente Viesgo.

Posteriormente, los 33 profesionales continuaron su periodo de formación en las ciudades de Polokwane (Limpopo) y Rivonia (Gauteng), donde completaron el programa con otro curso de tres semanas de duración, recién finalizado. En este sentido, Ordóñez señaló que "ha sido la primera oportunidad para impartir los Cursos de Español para Extranjeros fuera de España".

El rector de la UIMP explicó además que, durante su viaje a Sudáfrica, visitará junto a su director de Gabinete, Fernando Saavedra, y la coordinadora académica de los Cursos de Español para Extranjeros, Rosa Pérez Mantecón, siete universidades con el fin de que intentar "establecer la cooperación y el intercambio de programas y estudiantes de postgrado".

Ordóñez recordó a los guías turísticos y las autoridades locales presentes en el acto que la UIMP "fue concebida como un punto de encuentro por excelencia entre profesores y estudiantes españoles y extranjeros, dedicados a la ciencia, la cultura y el arte".

El rector también explicó algunas de las líneas estratégicas en que trabaja la UIMP desde la entrada del nuevo equipo de Gobierno, como el proyecto de conversión del Campus de Las Llamas de la UIMP en un Campus de Excelencia Internacional, dedicado a las lenguas modernas y al servicio de la ciencia, donde se fomente el uso de nuevos métodos de enseñanza, como UIMP 2.0. La especialización en másteres y postgrados y la creación de la Biblioteca Digital de la UIMP fueron otras de las iniciativas destacadas.

Por último, Ordóñez expresó tanto a los estudiantes como a las autoridades presentes su satisfacción por haber hecho posible "el comienzo de una fructífera colaboración entre Sudáfrica y la UIMP".