Fernández Vara destaca la "importancia" del aprendizaje en todas las edades en el XIX Encuentro de Consejos Escolares

CÁCERES, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó hoy la "importancia" del aprendizaje en todas las edades de la vida, un aprendizaje que "no es un concepto, sino una actitud ante la vida que parte necesariamente de la humildad".

Vara se mostró así durante la inauguración del XIX Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado que se celebra desde hoy y hasta el jueves, 14 de mayo, en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña y que centrará sus actividades en 'La educación a lo largo de la vida'.

Durante su intervención, el regidor extremeño señaló además que "parte de los problemas actuales parten porque pensábamos que el aprendizaje tenía que ver con la edad", pero "el aprendizaje no tiene que ver con la edad, y la formación tampoco", sentenció.

"Tenemos muchos desempleados, y aún así, hay muchos puestos vacantes porque no hay personas con la formación necesaria", explicó Fernández Vara, quien apuntó además la necesidad de ofrecer "itinerarios claros" para facilitar el camino a las personas que deseen formarse.

En la misma línea se manifestó el presidente del Consejo Escolar de Extremadura, Juan Iglesias Marcelo, que indicó que "la situación actual exige que la educación esté planteada y abierta para todas las edades de la vida" y señaló que la "libertad y la pluralidad" deben estar "matizadas en el principio del acuerdo y del consenso" de estas jornadas.

En la inauguración estuvieron también presentes la consejera de Educación, Eva María Pérez; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el presidente del Consejo Escolar de Extremadura, Juan Iglesias Marcelo; la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro; el secretario general del Consejo Nacional Escolar de Portugal, Manuel Miguens; y el diputado delegado de la Diputación de Cáceres, Alfonso Búrdalo, entre otras autoridades.

FORMACIÓN CONTINUA COMO "SOLUCIÓN A LA CRISIS"

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, señaló que la formación continua es "la que puede enseñar la vía de solución a la crisis" puesto que, aseguró, "la falta de cualificación incide claramente" en ella.

"La educación es una herramienta fundamental en la vida de los pueblos", afirmó Heras, quien señaló además que el objetivo del encuentro que van a mantener los distintos consejos escolares en Cáceres "es muy adecuado" porque "las comunidades autónomas están llamadas a solucionar las cuestiones que los gobiernos delegan en ellas".

La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro subrayó la búsqueda del "consenso" entre los diferentes consejos escolares, con la representación de todos los sectores involucrados en la educación para "trabajar e incorporar sus precisiones y puntos de vista", y señaló que los Consejos Escolares están "ilusionados esperando el real decreto de reconocimiento de la experiencia laboral para certificar las cualificaciones".

PROYECTOS COMUNES CON PORTUGAL

En su intervención, el Consejero Nacional Escolar de Portugal, Manuel Miguens manifestó la voluntad del órgano que representa en "profundizar las relaciones con los consejos españoles para cooperar más a menudo y desarrollar proyectos comunes, compartiendo objetivos e iniciativas para hacer frente a los retos que las sociedades plantean a la educación".

Finalmente, para el diputado provincial Alfonso Búrdalo, la reunión celebrada estos días, es un "encuentro de gran calado sobre la educación continua" y animó a todos los asistentes a conocer la ciudad de Cáceres, como candidata a la capital europea de la cultura en 2016, así como la provincia.