Las fundaciones españolas atienden anualmente a más de un millón de alumnos, según un estudio

Las fundaciones españolas atienden anualmente a más de un millón de alumnos, según un estudio
Las fundaciones españolas atienden anualmente a más de un millón de alumnos, según un estudio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Grupo de Educación de la AEF ha preparado este informe --patrocinado por la Fundación Botín y la Fundación Mahou San Miguel-- con el objetivo de ofrecer un primer análisis sobre la labor que realizan las fundaciones españolas en el terreno educativo, con nuevos modelos, metodologías innovadoras y el incentivo a la excelencia.

El estudio se ha realizado sobre un listado básico que la propia AEF elaboró con las fundaciones que realizan actividades en el sector educativo. Al listado se sumaron algunas fundaciones que, aun no formando parte de la AEF, tienen una especial significación. En total se han incluido 129 fundaciones, según precisa la AEF.

Otras conclusiones del documento también revelan que el tramo de edad más atendido es el de 15 a 18 años, frente al de 0 a 3 años, por lo que aboga por prestar más atención a la primera infancia. Además, el 79% de actividades se dedican a los alumnos, un 10% a los docentes y un 11% a los centros educativos y a las familias. Ante estos datos, se insta a implementar un mayor apoyo a los docentes.

Asimismo, se reconocen "dos dimensiones clave" para una educación completa: el desarrollo integral de la persona, al se orientan el 77% de las iniciativas dedicadas a competencias transversales (comunicación, gestión emocional, solidaridad y ciudadanía); y la capacitación profesional, a la que se dedican un 23% de las iniciativas relacionadas con emprendimiento, creatividad, pensamiento crítico o habilidades digitales.

En cuanto al principal aporte de la actividad fundacional, se sitúa en el ámbito de la corrección de desigualdades sociales, geográficas o de integración social por muy diversas circunstancias.

RETOS FUTUROS

El estudio se ha presentado este miércoles, 2 de noviembre, en la sede de la AEF, ha contado con la participación del presidente de la AEF, Javier Nadal; junto con el director del área de Educación y del Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín, Javier García Cañete, y la co-fundadora de Dontknow, Leticia Soberón.

En su intervención, Nadal ha afirmado que "la mejora de la educación en España es urgente. De ella depende que seamos capaces de afrontar los retos del futuro y nuestro desarrollo, tanto personal como socio-económico". A este respecto, ha destacado que "este estudio refleja todo lo que están haciendo las fundaciones españolas para conseguir esa mejora y los objetivos que aún quedan por cumplir".

Soberón, encargada de la parte técnica del informe, ha destacado que el trabajo de las fundaciones "es una muestra de vitalidad que pone de manifiesto cómo la sociedad civil ejerce una función pionera en la innovación educativa, imprescindible para complementar la iniciativa estatal".

Por su parte, García Cañete ha añadido que "se trata de un primer paso para que los esfuerzos de las fundaciones se integren mejor entre sí y logren un mayor impacto en el quehacer educativo español".

Mostrar comentarios