Gabilondo pide el esfuerzo de todos para rebajar las tasas de abandono y fracaso

  • Madrid, 27 may (EFE).- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido hoy el esfuerzo de todos para rebajar las tasas de abandono y fracaso escolar, "una prioridad para el Gobierno", en el pleno de control al Ejecutivo en el Congreso.

Gabilondo pide el esfuerzo de todos para rebajar las tasas de abandono y fracaso

Gabilondo pide el esfuerzo de todos para rebajar las tasas de abandono y fracaso

Madrid, 27 may (EFE).- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido hoy el esfuerzo de todos para rebajar las tasas de abandono y fracaso escolar, "una prioridad para el Gobierno", en el pleno de control al Ejecutivo en el Congreso.

Gabilondo, en respuesta a preguntas de los diputados del Grupo Popular Soledad Becerril y Juan Antonio Gómez Trinidad, y sobre el fracaso escolar y la agenda de Lisboa, respectivamente, ha dicho que "no es aceptable" el fracaso escolar y el abandono prematuro, y que "en vez de tantos lamentos vamos a abordarlo desde el convencimiento de que el Gobierno tiene que liderar esta tarea".

El titular de Educación ha añadido que es un reto para la sociedad en su conjunto y que "con el esfuerzo de todos se van a rebajar estas tasas", y que es una prioridad absoluta para el Ministerio de Educación en los próximos meses.

Gabilondo ha dicho que el fracaso escolar "es un grave problema de nuestro sistema educativo", que tiene causas diversas y complejas pero "el fracaso y el abandono no tiene su raíz sólo en el sistema educativo, obedece a la situación social y económica de muchos jóvenes y sus familias; por eso hacemos un gran esfuerzo en becas y ayudas".

La diputada Soledad Becerril ha reclamado para la educación un "tratamiento especial" en la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, y que "se marquen objetivos para que podamos entrar en la sociedad del conocimiento".

Juan Antonio Gómez Trinidad ha dicho que "no hay respuesta para la principal pregunta, por qué falla el sistema educativo", y que con el modelo educativo del Gobierno "nos alejamos de los objetivos europeos", y "están garantizando la generación menos competitiva de Europa".