ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los investigadores encuentran restos de un segundo fallecido entre los escombros de Alcanar

Germán, el 'erasmus' que hizo rectificar a Wert: "Me decían que la presión no serviría"


  • Germán Fernández descubrió desde Italia el texto del BOE que suprimía las ayudas para miles de estudiantes con beca de Erasmus. Promovió una campaña de movilización en las redes sociales, con la ayuda de dos amigos.

  • "No pensaba que Wert daría marcha atrás. Pero me quedaba más tranquilo con el ordenador pegado 15 horas", sostiene emocionado.

Germán Fernández, el estudiante que ha hecho rectificar a Wert

Germán Fernández, el estudiante que ha hecho rectificar a Wert

Germán Fernández se topó casi por casualidad el jueves, 30 de octubre, desde Foggia (Italia) con un texto del BOE que al principio le parecía una broma. El Ministerio de Educación suprimía las ayudas estatales a los 'erasmus' no becados. "Se me echaba a perder mi estancia en el extranjero. Por lo pronto, me quedaba sin el dinero que prevía para el alquiler durante cuatro meses".

Este estudiante de Sevilla de 5º de Medicina había estado pendiente de informaciones sobre las ayudas de Erasmus, ya que había tenido problemas burocráticos y estaba con la mosca detrás de la oreja. Después de dos meses en Italia no había recibido ninguna ayuda. "Tenía dos opciones, o quedarme en casa intranquilo, pensando qué hacía con el Erasmus, o movilizar a los compañeros, a ver qué se podía hacer".

[Te puede interesar: El recorte de las becas Erasmus pone de acuerdo a las juventudes de PP y PSOE]

Se quedó con lo segundo y lo logró, consiguió hacer rectificar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ha aguantado tres huelgas educativas y decenas de prostestas de estudiantes y de la marea verde. "Teniendo en cuenta que al ministro no le afecta que miles de alumnos llenen las calles, sinceramente pensaba que no daría un paso atrás. ¡Estoy flipando!", relata emocionado por teléfono.

"Agitando las redes sociales 15 horas al día"

Germán se puso en marcha desde el jueves junto con sus compañeros Iñaki Talens y Fernando Orozco. La consigna era informar, porque no habían visto noticias de la orden ministerial del 24 de octubre, y luego presionar. Y movilizaron las redes sociales; crearon un grupo en Facebook, agitaron Twitter y foros de estudiantes. Su indignación y la de sus compañeros se convirtió en enfado colectivo y en cuestión de horas llegó el eco mediático.

"Me encargaba de movilizar a los alumnos de Erasmus en Italia. Para el 16 de noviembre había organizado una protesta frente a la embajada española en Roma. Los periódicos locales empezaron a llamarnos; después las televisiones españolas y luego, corresponsales extranjeros. Increíble".

Admite que llegó a pensar que la presión no tendría efecto. "La gente me decía que no serviría para nada. Pero aunque el ministro no hubiese rectificado, me habría sentido igual de tranquilo y satisfecho".

Germán sostiene que los 80 euros que cobrará cada mes del Ministerio durante diez meses le van "salvar el Erasmus". "Puede parece poco pero cuando juntas todas las ayudas, la del Gobierno, la Junta y la UE, te permite estudiar fuera". Piensa que este programa de estudios es "una oportunidad única" para aprender de la estancia de otro país, además de la formación académica. "Te das cuenta de que puedes valerte por ti mismo".

[Te puede interesar: Wert rectifica: todos los alumnos Erasmus tendrán este año la beca prometida]

"Ha sido fundamental el apoyo de Europa"

La rectificación del Gobierno se acotará en este curso académico. A partir del siguiente, el Ministerio de Educación podría restringir la ayuda estatal de Erasmus solo a los alumnos becados.

Germán discrepa de esta política: "Sé que hay que hacer sacrificios, pero el Gobierno va a subir poco la cuantía para los alumnos becados. Que luego se quede gran parte de los estudiantes del programa sin la ayuda tampoco es justo".

¿Por qué Wert, esta vez sí, ha cambiado de decisión ante la presión social? "Ha sido fundamental el apoyo de Europa. Han hablado al ministro desde arriba y así sí rectifica". Le hablan desde arriba después de que antes "los estudiantes le contestaran desde abajo".