Guadalajara invertirá 500.000 euros en crear caminos seguros escolares

    • El Ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado los trabajos para crear caminos seguros en el entorno de los centros escolares de la ciudad, con el objetivo de que los niños puedan ir a la escuela a pie.
    • Estos proyectos surgen cada vez más como propuesta tras la elaboración de los Planes de Movilidad Sostenible que emprenden los ayuntamientos.
La tienda de niños Kidshome se estrena en Madrid con un Popup Store de tres días con talleres y cuentajuegos
La tienda de niños Kidshome se estrena en Madrid con un Popup Store de tres días con talleres y cuentajuegos

El Ayuntamiento de Guadalajara va a realizar caminos escolares seguros en los entornos de los centros escolares de la ciudad. Los trabajos ya se han iniciado y mañana mismo se mantendrá un primer encuentro en el Centro Municipal Integrado con los responsables de los centros que han mostrado interés en esta iniciativa y sus correspondientes asociaciones de madres y padres.

El principal objetivo de esta campaña es que los niños "puedan ir a la escuela a pie de forma autónoma y sin la compañía de un adulto a través de una ruta segura". Para ello, Guadalajara va a gastar una partida de 500.000 euros.

Esta importante iniciativa ha sido presentada por el vicealcalde, Jaime Carnicero que acompañado de la teniente de alcalde, Encarnación Jiménez, y del jefe de la Policía Local, Julio Establés, ha ofrecido esta mañana los detalles de esta propuesta. Su objetivo: favorecer que los niños puedan ir a pie y de forma autónoma a sus colegios. Carnicero ha señalado que esta iniciativa está pensada para alumnos de 5º y 6º de Primaria y que las actuaciones se iniciarán en 2016 según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.

Además ha explicado que para desarrollar este programa "es preciso conocer la situación real del entorno de los centros escolares, los itinerarios más utilizados por los alumnos y padres y las deficiencias que existen en materia de seguridad vial". Se establecerán asimismo, criterios mínimos para el reparto del espacio vial y se formularán propuestas de actuación que permitan mejorar los problemas existentes actualmente.

Para ello, se realizarán encuestas a familias, profesorado o Policía Local, entre otros, sobre "cuestiones relativas a los hábitos de desplazamiento, recorridos habituales, valoración de los mismos y aquellos aspectos que hay que cambiar"

El vicealcalde ha apuntado que el primer proyecto se llevó a cabo en Odense (Dinamarca) en los años 70 si bien no es hasta los 90 cuando se difunde este concepto en localidades centroeuropeas y anglosajonas, cuando se observa el impacto de la motorización. El gobierno de Dinamarca se decidió a implantar esta iniciativa debido a que registraba uno de los expedientes más oscuros en seguridad vial de la Europa Occidental. Tras implantarlo arrojó datos muy positivos: gracias a él se produjo una reducción del 46 por ciento en las muertes de niños producidas por accidentes de tráfico en los desplazamientos al colegio.

Además la Dirección General de Tráfico ya ha promovido esta iniciativa de Camino Escolar Seguro"donde los niños son los protagonistas" y cuyo objetivo es el mismo, "conseguir que se desplacen de forma autónoma, sostenible y saludable".

Mostrar comentarios