Relevo en el IESE, la escuela de negocios que aspira a conquistar el mundo

  • El centro de formación de ejecutivos ha protagonizado una expansión internacional que le ha llevado a Nueva York, Múnich, Sao Paulo y Shanghai, entre otras plazas económicas.

    La escuela de negocios de la Universidad de Navarra creció en el último ejercicio un 4% y alcanzó un volumen de ingresos de 92 millones de euros.

Edificio que alberga el campus propio del IESE en Múnich (Alemania).
Edificio que alberga el campus propio del IESE en Múnich (Alemania).

El alemán Franz Heukamp, que ya formaba parte del equipo directivo, será el nuevo director general del IESE a partir del 1 de septiembre, como ya adelantó Lainformacion.com en marzoRelevará al barcelonés Jordi Canals, quien ha ocupado el cargo durante los últimos 15 años.

Será la primera vez en los 58 años de historia de IESE Business School que su máximo responsable procede de fuera de nuestras fronteras. Todo un simbolismo en un centro de formación de ejecutivos que nació en Barcelona, para después abrir campus también en Madrid, y más tarde protagonizar un ambicioso plan de internacionalización que le ha llevado a estar presente de distintas formas en cuatro continentes.Expansión en cuatro continentes

Y es que en pleno periodo de globalización de la economía, el IESE ha protagonizado una intensa estrategia de internacionalización que le ha llevado a abrir campus propios en Múnich (en Alemania, la primera economía de Europa, y de donde precisamente es natural el próximo director general); y en Nueva York, con un edificio adquirido en propiedad en la ciudad más cosmopolita de Estados Unidos, la que sigue siendo primera potencia mundial.

Asimismo, la escuela de negocios española de mayor solera ha consolidado diversos programas de larga duración en materia de dirección de empresas, con su propia marca, en Sao Paulo (Brasil), señalada por todos como una de las mayores potencias emergentes y la principal en Latinoamérica a pesar de sus actuales problemas.

También ha tenido un papel protagonista en la fundación y crecimiento de la China Europe International Business School (CEIBS), escuela de negocios con campus principal en Shanghai creada a iniciativa de la Unión Europea y el Gobierno chino. Uno de sus profesores, Alfredo Pastor, fue decano de este centro y otro, Pedro Nueno, sigue siendo copresidente.

Además, el IESE imparte diferentes cursos desde hace años en Varsovia (Polonia), y más recientemente en Kenia (África). Y en colaboración con otras instituciones académicas, organiza programas en numerosos países de Sudamérica, México, África y Asia, donde destacan los que se imparten en Shanghai (China).

También ha estrenado una oficina comercial permanente en Tokio, en el Roppongi Hills Mori Tower, uno de los edificios de oficinas más emblemáticos de la capital nipona.Ampliación del campus de Madrid

Pero, a pesar de concentrar sus mayores esfuerzos en la expansión internacional, la escuela no ha abandonado el crecimiento en nuestro país.

Por ejemplo, en 2011 adquirió la parcela colindante a su actual campus a las afueras de Madrid, en la zona de Aravaca. Un terreno que ocupa cerca de 22.000 metros cuadrados, y que prácticamente duplica las actuales instalaciones, con un área de unos 11.000 metros cuadrados.Un habitual de los 'rankings'

Un crecimiento nacional y sobre todo internacional que ha tenido su reflejo en las clasificaciones especializadas del sector. Y es que el IESE se ha convertido en uno de los centros españoles de formación de ejecutivos que más despuntan desde hace varias décadas en los rankings internacionales de MBAs y programas para directivos.

La escuela de negocios de la Universidad de Navarra ha ocupado, incluso, en varias ocasiones la primera posición del mundo en rankings como el The Economist o Financial Times.

En éste último, en los cinco últimos años, el IESE ha sido tres veces la primera escuela del mundo y dos veces segunda, en la clasificación de programas para directivos.

Mostrar comentarios