Un instituto en Lleida prohíbe el móvil a los alumnos para que hablen en los recreos

El instituto de Lleida prohíbe el móvil a los alumnos.
El instituto de Lleida prohíbe el móvil a los alumnos.
D.C.
D.C.

En España sigue el debate sobre si es conveniente o no el uso del móvil en los colegios. Ahora ha tomado postura en el asunto el instituto Torre Vicens, de Lleida. Sus autoridades educativas han prohibido a los escolares de primero y segundo de ESO llevar sus teléfonos al centro con el objetivo de mejorar la concentración en el aula y la convivencia con el resto de alumnos, según informa el diario El Mundo.

"Según apunta el director del centro, Andreu Sobrevia, los responsables del primer ciclo de ESO advirtieron de que los alumnos se despistaban y llegaban tarde a clase y que, en el recreo, la mayoría se entretenía con su móvil y no jugaba ni hablaba en grupo En vez de dedicarse a jugar, se aislaban los unos de los otros", señala el mencionado medio.

"Había disputas vía WhatsApp, se hacían fotos dentro del centro e incluso a algunos alumnos les desaparecía el móvil. Se generaban muchos conflictos", ha detallado Sobrevia para explicar su decisión.

Por este motivo, el equipo directivo del centro educativo decidió que el peso de una mejora en la convivencia era mucho más importante que un uso pedagógico de la tecnología en el centro en el caso de los más pequeños.

"En caso de que un alumno esté en el centro con el teléfono, la primera sanción será retirarle el móvil y una expulsión de tres días. La jefa de estudios guardaría el dispositivo y serían los padres los que tendrían que ir a recogerlo. Si el alumno continúa trayendo el móvil tras la vuelta al centro, las sanciones serán progresivas hasta alcanzar la falta grave, es decir, 15 días de expulsión", ha señalado el directivo del colegio a El Mundo.

Los alumnos mayores, a partir de tercero de ESO, sí pueden usar el móvil (pero nunca para realizar llamadas) de manera pedagógica (buscar información para alguna asignatura en el aula) en el patio, los pasillos o en la cafetería. No obstante, desde el centro educativo no descartan extender esta normativa al resto de alumnos, "si existe un mal uso y la medida funciona con los estudiantes".

La educación en España hace tiempo ha abierto el debate: ¿hay que integrar el móvil en las aulas? Por un lado, cada vez más colegios intentan que niños y adolescentes hagan un buen uso de las pantallas, como elemento complementario y enriquecedor de su formación. La tendencia se contrapone con los partidarios de suprimir el uso de terminales en los colegios, como en el caso del instituto Torre Vicens, de Lleida.

Diversos centro educativos del país han comenzado a aplicar programas piloto para integrar la utilización de los móviles en las aulas. De esta manera, se plantea un debate ineludible entre los sectores que buscan 'abolir' definitivamente los móviles de los centros educativos y los partidarios a utilizarlos como un complemento valioso y enriquecedor para los chavales.

El Consell Escolar de Cataluña, por ejemplo, (organismo autonómico catalán en el que están representados padres, alumnos, docentes y la propia Administración) adoptó posiciones el pasado año al señalar que prohibir el uso de los teléfonos móviles en el aula puede constituir una "restricción" de los derechos de los alumnos.

Mostrar comentarios