1.200 alumnos riojanos participan en la III edición de los Talleres Didácticos de restauración de la Iglesia de Yuso

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán, Pedro Sanz; el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, y el prior del Monasterio de San Millán de Yuso, Juan Ángel Nieto, visitaron hoy los Talleres Didácticos sobre la restauración de la Iglesia del Monasterio de Yuso que durante los meses de mayo y junio celebran su III Edición. Han participado 1.200 alumnos riojanos.

En concreto, las autoridades han podido conocer el taller de cantería en el que los alumnos aprenden cómo es el trabajo de un maestro cantero y el aula didáctica, en la que los propios niños estaban montando un arco de piedra y una bóveda de madera.

Los talleres forman parte del programa educativo sobre los valores culturales de la Iglesia del Monasterio de Yuso y su conservación, promovido por la Fundación Caja Madrid en colaboración con la Fundación San Millán. El objetivo es fomentar el aprecio de este patrimonio por el público más joven, como mejor garantía de su conservación futura. Los talleres se programan durante todo el tiempo que duren los trabajos de restauración de la Iglesia. En la edición de este año, que se celebra durante los meses de mayo y junio, están participando 1.200 alumnos de ESO y Bachillerato de colegios de La Rioja.

Al cierre de esta tercera edición de los cursos, 3.600 alumnos de primaria y secundaria habrán podido participar en las distintas actividades organizadas con el fin de acercarles a los diversos significados históricos, arquitectónicos, paisajísticos y simbólicos del conjunto -con especial referencia a la iglesia- y a la comprensión del esfuerzo científico, técnico y económico necesario para su conservación.

Por otra parte, el actual desarrollo de los trabajos permite a los alumnos ver de cerca las obras de restauración, la excavación, así como las tareas que se llevan a cabo en los laboratorios de pintura y arqueología.

Entre los talleres programados a lo largo de estas tres ediciones destacan los de Arquitectura, 'De la cantera a la bóveda', los asociados a la restauración, especialmente centrados en los Bienes Muebles, 'Imágenes que hablan' y otro sobre Arqueología, 'Tras las huellas del tiempo'. Para 2009 se ha programado como nueva componente de los talleres de arquitectura un curso sobre cantería en el que los alumnos han podido conocer cómo trabaja un profesional de la cantería y aprender a tallar un sillar. Para cada uno de estos talleres, la Fundación edita un vídeo divulgativo.

Los talleres se desarrollan en el Aula Didáctica instalada en la propia iglesia. Ambas iniciativas -el aula didáctica, que también funciona como aula del visitante, y los talleres- se enmarcan en el Plan de Comunicación y Difusión elaborado por la Fundación Caja Madrid como parte del proyecto de intervención.

El Aula Didáctica funciona también como "aula del visitante", permitiendo al público que realiza visitas guiadas al Monasterio entrar en la iglesia y ver de cerca los trabajos de restauración de los bienes muebles del templo y videos sobre la evolución de los trabajos. Junto a este espacio para el conocimiento, la Fundación Caja Madrid pone a disposición del público toda la documentación videográfica del seguimiento de los procesos de restauración, accesible a través de la página web www.fundacioncajamadrid.es.

UN PROYECTO DE RESTAURACIÓN INTEGRAL

En febrero de 2007, las Fundaciones Caja Madrid y San Millán de la Cogolla, junto a la Orden de Agustinos Recoletos, presentaron el proyecto de restauración integral de la Iglesia de la Asunción del Monasterio de Yuso. Las obras están devolviendo el esplendor a un templo declarado Patrimonio de la Humanidad como parte de los monasterios emilianenses.

El presupuesto total de la restauración es de 4.600.000 euros, de los cuales dos millones los aportan la Fundación Caja Madrid y la Fundación San Millán de la Cogolla, respectivamente, y 600.000 euros la Orden de Agustinos Recoletos.

La Fundación Caja Madrid, desde su creación en 1991, orientó una parte de su actividad y recursos a la Conservación del Patrimonio Artístico Español. Desde entonces se han destinado a este programa más de 160 millones de euros, lo cual convierte a la Fundación en la institución privada sin ánimo de lucro que más atención dedica al Patrimonio Histórico en España. Este programa pretende no sólo ser una importante fuente de recursos con los que paliar las carencias de la financiación pública y privada del Patrimonio Histórico, sino que, además, a través de la gestión propia, busca crear expectativas, sumar y coordinar esfuerzos e imprimir un carácter a todas sus intervenciones en el que prime la conservación y difusión de los valores del monumento.