2011

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció hoy que las clases de chino mandarín comenzarán a impartirse en 30 centros públicos de Secundaria de la Comunitat Valenciana a partir del curso 2010-2011.

Font de Mora avanzó esta medida tras reunirse esta tarde con el primer secretario de Educación de la Embajada de China en España, Wang Zhiwei, para tratar sobre los términos del convenio de colaboración que suscribirá la Conselleria de Educación con la embajada de este país.

A través de este acuerdo, que se firmará en las próximas semanas, la Comunitat Valenciana y la República Popular de China se comprometen a trabajar conjuntamente para que el chino forme parte del sistema educativo valenciano. De esta forma, la Comunitat se convertirá en la primera comunidad de toda España en impartir este idioma, destacaron fuentes de la Conselleria de Educación.

El conseller explicó que para ello, este acuerdo "permitirá la incorporación de unos diez docentes chinos al Sistema Educativo Valenciano para poder atender la impartición de esta lengua como asignatura de carácter voluntarios de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato".

"Así, tras comprobar los resultados obtenidos en esta primera fase de experimentación, se estudiará la expansión de esta materia, de forma progresiva, al resto de centros de la Comunitat Valenciana".

La Comunitat Valenciana y la República China compartirán los gastos derivados de este profesorado, de forma que ambas partes se benefician, "ya que nosotros conseguiremos introducir una oferta educativa más amplia, con un idioma muy importante a nivel mundial", resaltó.

En este sentido, el conseller subrayó que China es actualmente la tercera potencia económica del mundo, "y muchos expertos apuntan que será la primera antes de 2050". "También es el segundo país con más exportaciones anuales y las relaciones comerciales de la Comunitat Valenciana con este país son crecientes", puntualizó.

En concreto, se trata del primer cliente asiático receptor de los productos de la Comunitat Valenciana, con el 18% de las exportaciones valencianas a esa zona que en 2008 alcanzaron un valor de 260 millones de euros. Asimismo, la Comunitat fue el origen del 12% del total exportado por España a este país el pasado año, situándose como la tercera autonomía con mayor valor de exportaciones a China.

"Estos datos --declaró Font de Mora-- demuestran la importancia de las relaciones comerciales que existen entre las empresas de la Comunitat y el gigante asiático y, por tanto, la conveniencia de conocer la lengua china para lograr una mayor fluidez en estas relaciones".

MULTILINGÜISMO "VITAL"

Font de Mora recalcó "la importancia del aprendizaje de otros idiomas, además de las dos lenguas oficiales de la Comunitat, el valenciano y el castellano, puesto que actualmente el multilingüismo es vital".

"Incluso los propios ingleses, pese a que la suya es una lengua franca, defienden la importancia de saber otros idiomas para ellos mismos. De hecho, en siete de cada diez centros docentes de Gran Bretaña se imparte el chino mandarín como asignatura optativa"concluyó Font de Mora.