4.500 alumnos de la ESO se someterán a una evaluación internacional de ciudadanía

  • Madrid, 10 mar (EFE).- Alrededor de 4.500 alumnos españoles de segundo de ESO (14 años) de 150 centros se someterán la primavera próxima a las pruebas de competencias cívicas y ciudadanas convocadas por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA).

4.500 alumnos de la ESO se someterán a una evaluación internacional de ciudadanía

4.500 alumnos de la ESO se someterán a una evaluación internacional de ciudadanía

Madrid, 10 mar (EFE).- Alrededor de 4.500 alumnos españoles de segundo de ESO (14 años) de 150 centros se someterán la primavera próxima a las pruebas de competencias cívicas y ciudadanas convocadas por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA).

Esta evaluación se efectúa por vez primera en los 38 países de Europa, América y Asia que pertenecen a la IEA, según fuentes del Ministerio de Educación.

Además de los estudiantes, serán evaluados los centros y 2.2000 profesores sobre este tipo de competencias.

También en los meses próximos se realizará la evaluación de la OCDE a alumnos de 15 años (informe PISA), dedicada este año especialmente a la comprensión lectora y, por vez primera, a la lectura electrónica.

Aparte de la muestra nacional, 14 comunidades participarán con un número adicional de estudiantes para obtener resultados propios: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

A su vez, el Instituto de Evaluación (IE), dependiente del Ministerio de Educación, evaluará esta primavera las competencias en comunicación lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico, así como la competencia social y ciudadana de una muestra aleatoria representativa de alumnos de cuarto de Primaria (10 años) de toda España, aparte de las que efectúen las CCAA.

En la evaluación participarán cerca de 30.000 alumnos de unos 900 centros de todas las comunidades y de Ceuta y Melilla seleccionados aleatoriamente.