Alrededor de 8.000 alumnos de Menorca participan en el programa Salut Jove

MENORCA, 21 (EUROPA PRESS)

Cerca de 8.000 alumnos menorquines participaron a lo largo de este año en el programa Salut Jove, organizado por el Consell de Mallorca, en el que se incluyeron iniciativas para los estudiantes de la isla. Así, el conseller de Ciudadanía y Familia, Esteve Ferrer, presentó hoy la memoria del Servicio de Promoción de la Salud del pasado año, una iniciativa que incluye el programa Salut Jove, el programa televisivo 'La Salut, un plaer', diversos proyectos de educación afectivosexual y de prevención del cáncer de piel y la Escola d'Estiu de Salut Pública, entre otras actividades.

Así, Ferrer valoró "muy positivamente" el desarrollo del servicio y aseguró que se trata de "pequeños gestos para conseguir una sociedad más saludable que van calando poco a poco, sin hacer mucho ruido". En este sentido, señaló que de cara a la próxima edición del servicio no se aplicarán novedades destacables en el planteamiento de las acciones que se llevan a cabo aunque destacó que "nuestra intención es ir mejorando cada vez más los programas que ofrecemos".

Destinado especialmente a los más jóvenes, el programa Salut Jove ha contado en los últimos años con la participación del 100 por cien de los centros de educación primaria y secundaria de Menorca. Concretamente, durante el curso 2008-2009 el Consell de Menorca ha puesto al alcance de los alumnos 42 talleres.

Los talleres más demandados durante la novena edición del programa han sido 'Educació ambiental al barranc d'Algendar" y "L'alcohol, una droga?'. Asimismo, Ferrer avanzó que de cara a la próxima edición de Salut Jove se pondrá a disposición de los usuarios del programa una nueva página web, que mejorará las prestaciones de la ya existente y que permitirá agilizar la evaluación de los talleres tanto por parte de los alumnos como de los profesores y de las personas responsables de los talleres.

En relación al programa 'La salut, un plaer', que se emite semanalmente en la Televisió Menorquina, el conseller destacó que durante el curso 2008-2009 se han llevado a cabo un total de 21 programas, en los que han participado diversos profesionales de la salud y jóvenes de diferentes centros de la Isla. Asimismo, Ferrer recalcó que durante esta edición se ha realizado una renovación del plató que permite acoger hasta tres entrevistados y un número superior de alumnos.

'L'Escola d'Estiu de Salut Pública', que tiene lugar anualmente en el Lazareto de Maó durante el mes de septiembre, acogió en 2008 a 589 participantes que realizaron 6 cursos y 17 encuentros. En este sentido el conseller de Ciudadanía y Familia señaló que "continuaremos trabajando para consolidar más que nunca la Escuela y para que mantenga su calidad y su representatividad internacional".

Ferrer incidió en que durante el 2009 'l'Escola d'Estiu de Salut Pública' celebra su vigésimo aniversario por lo que se llevarán a cabo diversas acciones conmemorativas.

Por su parte, la encargada del servicio de Promoción de la Salud, Núria Marquet, dio a conocer la nueva imagen de la campaña 'El sol, amb precaució', cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de realizar una exposición al sol saludable y sin riesgos. El Consell repartirá 3.000 posters y alrededor de 5.000 gorras entre los niños y jóvenes que practican deporte al aire libre durante la temporada estival.