Alumnos de FP del instituto 'Rambla de Nogalte' de Puerto Lumbreras habrán estancias y prácticas en empresas de la UE

PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Rambla de Nogalte' de Puerto Lumbreras participará simultáneamente en los programas europeos Erasmus y Leonardo da Vinci, a través de sus enseñanzas de Formación Profesional. De esta forma, los alumnos podrán realizar estancias y prácticas en empresas de la Unión Europea.

En este sentido, el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, aseguró que para el municipio "es un privilegio que su único instituto reciba el reconocimiento de la Carta Erasmus desde Bruselas, que certifica la calidad de las enseñanzas superiores, y a la vez supone un desarrollo para la formación de los alumnos que cursan los ciclos formativos".

Y es que, remarcó Sánchez, "la participación en este proyecto supone un gran paso, ya que hasta ahora las becas Erasmus estaban más orientadas a la enseñanza universitaria", informaron en un comunicado fuentes municipales.

El programa Erasmus se constituye como un elemento importante para fomentar la cohesión y el conocimiento de la Unión Europea entre la población joven a través de la movilidad académica de estudiantes y profesores. Con la aprobación de la Carta Erasmus, el Instituto 'Rambla de Nogalte' de Puerto Lumbreras figura como uno de los primeros centros de enseñanza de la Región de Murcia que obtiene la certificación europea.

Además, el instituto lumbrerense logró ser partícipe simultáneamente del proyecto Albadiora IV, que posibilita a los alumnos de los ciclos formativos de grado medio realizar prácticas en países europeos a través del programa Leonardo Movilidad.

Para la gestión de este proyecto, el instituto se ha asociado con otros centros europeos. Durante el próximo curso, tres alumnos del ciclo 'Administración y Finanzas' realizarán prácticas en empresas de Malta, y a la vez cursarán un programa intensivo de habla inglesa.

En opinión del alcalde, "es muy importante promover la Formación Profesional y avanzar en cuanto a oportunidades educativas", al tiempo que añadió que "a través de ambos programas europeos, el instituto 'Rambla de Nogalte' ofrece una enseñanza más completa de la que se benefician cientos de lumbrerenses y que servirá para satisfacer las necesidades reales del mundo laboral".

El IES 'Rambla de Nogalte' cuenta en la actualidad más de un centenar de alumnos que cursan el ciclo formativo de grado medio 'Gestión Administrativa' y el superior de 'Administración y Finanzas'. Además, el centro educativo cuenta con 600 alumnos en Educación Secundaria Obligatoria y 130 en Bachillerato.