Arranca una manifestación de estudiantes contra el plan y la Ley de Educación

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Un centenar de estudiantes iniciaron cerca de las 13 horas por la calle Aribau de Barcelona la manifestación contra la implantación del Plan de Bolonia y la aprobación del proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) --en trámite parlamentario--, convocada por la asamblea de estudiantes de Secundaria con el apoyo de la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes Universidades (CAES).

Los estudiantes de Secundaria, que se concentraron a las 12 horas en la plaza Universitat bajo el lema 'Institutos contra la mercantilización y por la pública', iniciaron la marcha finalmente cerca de las 13 horas para evidenciar así su rechazo a las diferentes reformas educativas que les afectarán en presente y en futuro.

En declaraciones a los medios, una portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Laura Penseny, explicó que la protesta se dirigirá hacia el Passeig de Gràcia y quizá acabe en el Comisionado de Universidades para criticar la política del Govern conta "la enseñanza pública y de calidad".

Penseny insistió en que será una manifestación pacífica y que en ningún momento se intentará pasar por Les Rambles. "El Plan de Bolonia nos afectará y la LEC no garantiza la enseñanza pública", concluyó.

La deriva del movimiento estudiantil incluye desde hace una semana a los estudiantes de institutos catalanes, después de que se hayan producido varios encierros en centros de Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, Barcelona y de ayer en la sede de ERC por parte de estos jóvenes, menores de edad.