Arte

Dedicado a promover el arte en Primaria y con presupuesto de 178.000 euros, se desarrollará en centros públicos, concertados y privados

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentaron hoy el programa 'Acción-Arte', una iniciativa que consiste en llevar a cabo una serie de talleres impartidos por profesionales del arte y la cultura de la Región de Murcia, en centros públicos, concertados y privados, a los alumnos de Enseñanza Primaria, hasta 12 años, y del que se podrán beneficiar unos 9.000 niños.

Con este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 178.000 euros que aporta la Consejería de Cultura y Turismo, "se creará una buena suma de alianzas entre las dos consejerías", dijo el consejero de Cultura, que señaló que se van a impartir 100 talleres para el curso 2009-2010, en varias disciplinas, como artes visuales, artes escénicas, cine y audiovisuales.

El programa pretende cumplir una serie de objetivos fundamentales, como favorecer la incorporación de la dimensión artística y cultural en la vida de la clase y el centro escolar, proporcionar a los alumnos vivir experiencias culturales con una incidencia positiva en su aprendizaje y desarrollen su curiosidad, la formación del gusto, su sentido estético y crítico, contribuir al desarrollo del hábito de actividades y eventos culturales, favorecer las ventajas de concertación entre los profesionales de la educación y los de la cultura, y promover el valor de las profesiones del arte y la cultura.

"Es, en esencia, llevar el arte a las escuelas, para que los jóvenes se familiaricen con él desde sus primeros años" explicó Cruz, tras lo que afirmó que "supondrá que adquieran competencias dentro de estos ámbitos, desarrollando una serie de estímulos y potencialidades que pueden estar latentes en ellos".

Además, comentó, "en estos momentos de crisis donde todos los mercados están flaqueando, se permitirá a los artistas una incorporación al mundo laboral", ya que estos talleres estarán remunerados.

Por su parte, Sotoca subrayó la importancia de "fomentar en los centros escolares y en todas las etapas educativas ciertas actitudes y aptitudes artísticas que contribuyan no sólo a la aparición de nuevos talentos, sino que fomenten también la participación de los jóvenes en actividades culturales".

En este sentido, explicó que "se podrán beneficiar de estos talleres unos 9.000 alumnos de centros públicos, concertados y privados de Primaria", y recordó, al hilo, otros programas que su departamento ha puesto en marcha.

Destaca, entre otros, el concurso Fresh-Art, la Radio y la Televisión en la Escuela, o el programa Descubre en francés o inglés, que persiguen también despertar en los alumnos facetas artísticas e implicarles en actividades culturales.

Por último, Sotoca animó a todos los centros y a sus profesores a que motiven la participación de los alumnos con el objetivo de completar y complementar sus conocimientos y su formación con experiencias, como ésta, que enriquezcan su desarrollo educativo.

El documento de base del programa estará a disposición de los artistas y centros escolares que quieran presentar su proyecto educativo, a partir del 15 de abril en 'www.cool-tura.es' y 'www.educarm.es', según informó el Gobierno regional en un comunicado.

La base de datos para la inscripción de artistas y proyectos en el repertorio estará disponible a partir del 15 de mayo en las webs anteriores. El 1 de junio, los centros escolares dispondrán de acceso al repertorio y a la documentación, y el periodo de recepción de solicitudes será del 1 al 30 de septiembre, por lo que las actividades deberán programarse a partir del 1 de noviembre de 2009.