Ascer organiza las primeras jornadas 'Cerámica e interiorismo' entre el 6 y el 8 de mayo

CASTELLÓN, 4 May. (EUROPA PRESS)

La patronal del sector cerámico, Ascer, ha organizado las primeras Jornadas 'Cerámica e Interiorismo' que, del 6 al 8 de mayo, darán a conocer a los cerca de 100 estudiantes procedentes de diferentes escuelas de de interiorismo españolas las posibilidades de la cerámica en el interiorismo y diseño de espacios.

El programa incluye formación sobre los nuevos usos de este material en los espacios, las diferentes tipologías de producto en el mercado, los sistemas de producción, el proceso de diseño de las piezas, las tendencias de diseño en el hábitat, las innovaciones y las grandes posibilidades de la cerámica en el proceso creativo, según informaron en un comunicado fuentes del Ascer.

Los alumnos participantes en las jornadas 'Cerámica e Interiorismo' proceden de las escuelas: Istituto Europeo di Design (IED) de Madrid; Institución Artística de Enseñanza (IADE) de Madrid; Escola Superior de Disseny (ELISAVA) de Barcelona; y la Escola d'Art y Superior de Disseny (EASD) de Valencia y Castellón. Además de alumnos, participan en las jornadas varios profesores de los respectivos centros docentes.

Dentro de los planes de promoción en España, Ascer ha comenzado una serie de colaboraciones con distintas escuelas de interiorismo en España para formar a futuros profesionales sobre los azulejos y pavimentos cerámicos. Estas actividades incluyen talleres formativos en el seno de las escuelas, así como estas jornadas de divulgación.

Mila Payá, responsable del Área de Diseño del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), ofrecerá a los alumnos una introducción sobre el material cerámico y sus usos en la ponencia titulada 'La cerámica en el interiorismo y la arquitectura contemporánea'. Por su parte, Silvia Rodríguez, del Observatorio de Tendencias del Hábitat, explicará cómo la cerámica refleja las nuevas tendencias en cuanto a las nuevas formas de habitar. El arquitecto Xavier Claramunt, responsable del espacio de Ascer 'Cerámica en movimiento' en Casa Decor Barcelona 2007, aportará su siempre visión y su experiencia sobre la versatilidad de la cerámica a la hora de crear nuevos ambientes.

La formación de los estudiantes se completará con visitas a varios centros de producción ubicados en la provincia, donde tendrán la oportunidad de comprobar de primera mano el grado de desarrollo alcanzado por la industria y su capacidad productiva. También podrán visitar los showrooms de las empresas, donde se expone la amplia gama de productos en infinidad de formatos, colores o diseños. También se ha programado una visita a la sede de ALICER, el área de Diseño y Arquitectura del ITC, donde los alumnos conocerán el proceso de transformación de una idea en un prototipo cerámico.

Coincidiendo con la exposición 'Cerámica y ciudad' en el Museo de Bellas Artes de Castellón, Ascer ha programado para el último día de las jornadas una visita a esta muestra. La exposición hace una revisión sobre las opciones que la cerámica presenta hoy en día como elemento ornamental y funcional en la ciudad, un campo que el material está volviendo a recuperar con fuerza gracias a los avances obtenidos en el campo de la innovación por parte de los fabricantes y la apuesta que arquitectos y prescriptores están realizando por ampliar su campo creativo.

Esta es la primera edición de estas jornadas que encontrarán su continuidad en años sucesivos. Así sucede con las jornadas 'Cerámica y Arquitectura', dirigidas a estudiantes de arquitectura de toda España que este año celebrarán su séptima edición y que tienen una importante acogida entre las escuelas de arquitectura en toda España, según las mismas fuentes.