Broto anuncia un nuevo programa de cualificación profesional de Reprografía en el IES Pilar Lorengar

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, anunció hoy la implantación un nuevo Programa de Cualificación Profesional Inicial --que sustituyen a los programas de garantía social-- de Operario de Reprografía, en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pilar Lorengar de Zaragoza.

Broto visitó hoy este centro, el único de Aragón que imparte la familia de enseñanzas en Artes Gráficas. Concretamente, oferta los ciclos de Grado Medio de Preimpresión en Artes Gráficas y de Impresión en Artes Gráficas, y el ciclo Superior en Diseño y Producción Editorial.

Por lo que se refiere al nuevo programa de Operario de Reprografía, tiene como perfil trabajos de reproducción, encuadernación funcional, haciendo uso de diferentes máquinas y equipos aplicando el plan de prevención de riesgos laborales y de protección medioambiental.

En su visita, Broto conoció la dotación de innovadoras máquinas offset que permiten una completa enseñanza práctica de los alumnos de estas familias profesionales, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado. El IES recibió en el curso 2007-2008 una inversión de 240.000 euros para la adquisición de maquinaria y equipamiento necesarias para el ciclo de Impresión.

La consejera explicó que esta visita se enmarca dentro de su interés por conocer todos los ciclos de formación profesional, tanto los de grado medio como superior, así como los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Respecto al IES Pilar Lorengar, comentó que posee "muy buenos medios", tanto humanos como de maquinaria, y aporta una "muy buena formación", algo que quiso "conocer y reconocer" hoy, así como "visualizar ante la sociedad la importancia de la formación profesional", que en Aragón atiende, entre los ciclos formativos y los programas cualificación, a unos 18.000 alumnos, dijo.

Por lo que se refiere a los programas de cualificación, en el curso 2008-2009 hay matriculados en Aragón cerca de 2.000 alumnos, repartidos en 13 familias profesionales, entre ellas Agraria, Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo o Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

El objetivo de los Programas de Cualificación Profesional Inicial es evitar el abandono prematuro de los estudios y están dirigidos a los alumnos de entre 16 y 18 años que no hayan obtenido el título en Educación Secundaria y quieran seguir en el sistema educativo a través de la Formación Profesional.