CCOO alerta del "caos" por las obras del IES Saulo Torón de Gáldar (Gran Canaria) y dice que "perjudica a la enseñanza"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias ha alertado hoy del "caos" que se vive en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Saulo Torón, dentro del término municipal de Gáldar, en Gran Canaria, por las obras que se están llevando a cabo y ha manifestado que esta situación "perjudica seriamente la calidad de las enseñanzas que recibe su alumnado".

"Aunque todos somos conscientes del proyecto de construcción de un nuevo instituto en el casco urbano de Gáldar, también somos conscientes de que las deficiencias que viene presentando el actual instituto de secundaria, el IES Saulo Torón, desde hace cierto tiempo impiden desarrollar la labor docente, la impartición de las enseñanzas y la convivencia en el mismo con suficientes garantías", indicaron.

El sindicato entendió que la construcción de un nuevo Centro no ha de eximir de sus obligaciones y responsabilidades a las Administraciones Educativas con competencias en el mantenimiento de centros escolares. "Por lo que nos sumamos --añadieron-- a las peticiones que reiteradamente se vienen haciendo desde la Comunidad Educativa del IES Saulo Torón tanto al Ayuntamiento de Gáldar como a la Consejería de Educación para que procedan de inmediato a la reparación de este centro educativo".

En este sentido, señalaron que, entre las deficiencias, destaca que han pasado 6 semanas desde que se paralizaron las obras en el edifico anexo al centro, con el perjuicio que supone para el alumnado el tener que irse al CEIP Antonio Padrón y volver al instituto.

Además, el aula específica de Dibujo está cerrada y los alumnos de Dibujo Técnico de Segundo de Bachillerato deben trasladarse a otras aulas que no disponen del equipamiento específico. El alumnado de los grupos del Ciclo Medio de Comercio y el Ciclo Superior de Comercio y Marketing no están recibiendo clases prácticas sino teóricas, ya que no pueden impartirse clases en el aula taller de Comercio, que cuenta con una tienda, escaparates, biblioteca y ordenadores para recibir las prácticas y con talleres de rotulación, empaquetado y montaje de escaparate.

También declararon que el aula de Medusa con el equipamiento informático se encuentra cerrada, por lo que el apoyo telemático a la docencia no existe actualmente en el citado centro.

Con todo, CCOO explicó que el traslado del alumnado al CEIP Antonio Padrón "se planteó como una medida provisional que ahora amenaza con extenderse a lo largo del curso". "No se cuenta ni con las instalaciones ni con el material suficiente para impartir las clases con garantías para el éxito del alumnado".

"Por todo ello, desde el Sindicato Insular de Enseñanza de CCOO de Gran Canaria demandamos y exigimos a la Consejería de Educación, y concretamente a la Dirección General de Centros Infraestructura Educativa, una solución urgente a este problema, que pasa por acelerar las obras de acondicionamiento del edificio anexo y por una actuación inminente de mejora de las instalaciones del IES Saulo Torón, toda vez que se agilice la construcción del nuevo instituto para el casco urbano de Gáldar", concluyeron.