CCOO de Extremadura insta al Grupo Parlamentario Socialista a impulsar la redacción de la ley del subsidio básico

El sindicato insiste en la "necesidad" de que las políticas coyunturales de choque se acompañen de reformas para la "post-crisis"

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, instó hoy al Grupo Parlamentario Socialista-Regionalista a impulsar el proceso para que el compromiso político de crear un subsidio básico que cubra las necesidades de los extremeños que no tienen ningún tipo de subsidio por desempleo se convierta "inmediatamente" en una ley.

Este compromiso, fruto de los acuerdos rubricados en julio de 2008 por la Junta de Extremadura y los agentes socioeconómicos de la región en el marco del Pacto de Política Social, evitaría de forma más inmediata que casi 17.000 extremeños que actualmente no disponen de ninguna prestación por desempleo caigan en "riesgo de exclusión social", explicó el líder sindical.

En una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida tras reunirse con miembros del Grupo Parlamentario Socialista, Carretero insistió en lo "imprescindible" que resulta ahora dar luz verde a la redacción de la ley del subsidio universal extremeño, puesto que "todo apunta a que la cobertura va a disminuir, porque cada vez hay más desempleo" y porque los parados "permanecen más tiempo" en esa condición.

Carretero reconoció sentirse "satisfecho" porque en el encuentro con los diputados socialistas pudo confirmar que las "preocupaciones" que baraja el partido en el Gobierno y las de CCOO tienen "bastante coincidencia", anunció además que "en breve", presumiblemente "después de Semana Santa", se reunirá también con miembros del Grupo Parlamentario Popular.

Estas reuniones forman parte de la campaña que CCOO inició el pasado lunes para trasladar a las instituciones extremeñas las "prioridades" de la organización sindical de cara a afrontar la crisis económica y sus efectos.

En este sentido, Carretero mantendrá encuentros también con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y con el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades de la comunidad autónoma.

REFORMAS "POST-CRISIS"

Por otro lado, durante la reunión de hoy, el secretario regional de CCOO expresó a los diputados socialistas la "necesidad" que, a juicio del sindicato, existe de cara a plantear "reformas estructurales" pensadas para su aplicación en la etapa "post-crisis".

Según dijo, aunque "hay que incidir en políticas para detener la sangría en el empleo" e impulsar prestaciones sociales que sean de competencia autonómica, como es el caso del subsidio básico, es "fundamental" que esas medidas coyunturales de choque estén acompañadas por otras "que tengan miras de futuro".

En esta línea, se refirió a "reformas administrativas" que estén encaminadas a "incrementar la capacidad económica", así como a "garantizar la factura social en el futuro" y, como consecuencia, el "cambio definitivo del modelo productivo" de la región y del país, concluyó Carretero.