CCOO prevé que el plan agroindustrial esté cerrado entre Semana Santa y Feria tras una negociación "compleja"

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, estima que el plan estratégico agroindustrial estará cerrado entre Semana Santa y Feria de Abril de Sevilla, después de que actualmente se esté terminando de cerrar una negociación "compleja".

En declaraciones a Europa Press, Carbonero indicó que este plan, por la importancia de este sector, es una iniciativa "de cierta complejidad y laboriosa", de forma que actualmente se está terminando de negociar para poder cerrarlo antes de que acabe el mes de abril.

Ya el pasado mes de diciembre, el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, anunció que para el mes de marzo estaría terminado el Plan Estratégico Agroindustrial, que contará con una financiación de 1.000 millones de euros hasta 2013 y que está siendo consensuado por la Administración andaluza junto con los agentes sociales y económicos.

El Plan Estratégico Agroindustrial pretende profundizar en el modelo sectorial de la agroindustrial para analizar las fortalezas, las limitaciones en relación al mercado nacional e internacional y ver los retos junto con las organizaciones profesionales agrarias y los sindicatos.

El objetivo general del plan se basa en mejorar la competitividad de la industria y del sector agroalimentario, su empleo y sus capacidades de crecimiento y liderazgo, según señaló entonces Soler.

En este sentido, una de las líneas estratégicas se dirige a fomentar la cooperación empresarial, las fusiones, integración y alianzas estratégicas especialmente de pymes y micropymes, así como a impulsar la constitución de entidades asociativas de segundo grado y ulterior grado y la creación y consolidación de sistemas productivos territoriales.

Otra de las líneas persigue reforzar los instrumentos que facilitan el acceso a la financiación de las empresas a través de medidas financieras que apoyen proyectos empresariales y la creación de empleo. Asimismo, el consejero señaló la importancia de la estrategia encaminada a potenciar la participación de las organizaciones interprofesionales para el desarrollo colectivo del sector y su industria.

Resaltó la mejora de las infraestructuras y el desarrollo de plataformas logísticas que faciliten el acceso de las empresas, especialmente las más pequeñas, a una distribución más competitiva que la actual, así como la necesidad de promover una mayor participación del sector y la industria agroalimentaria de Andalucía en la cadena de comercialización, y la adopción de un modelo de negocio diferenciado mediante un aumento de la calidad y también del diseño industrial.

Impulsar el desarrollo de nuevas técnicas de uso más eficiente de recursos como el agua, el suelo y la energía, así como incentivar y apoyar a las empresas del sector que adapten su industria para minimizar los residuos, es otra de las líneas estratégicas contempladas en el futuro Plan para la Agroindustria.

Esta línea incluye también el fomento del autoabastecimiento de las plantas de producción con energías renovables, el ahorro de energía y agua y el apoyo a campañas de sensibilización, concienciación y motivación de la cultura medioambiental entre las industrias agroalimentarias.

El sector de la agroindustria andaluza cuenta con un volumen de facturación anual en torno a los 13.000 millones de euros y la Comunidad representa el 15 por ciento de toda la agroindustria española, sólo detrás de Cataluña que representa entre un 20 y un 22 por ciento, según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca.

PETICIÓN SOBRE EL REASS

Carbonero además anunció que propondrá a UGT que ambas centrales sindicales pidan al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que se comprometa a "gestionar y mediar" ante el Gobierno de España para que se resuelva la integración de los trabajadores del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) en el Régimen General.

"No queremos que esta situación se demore ni se prolongue más porque debía haberse producido esa integración el pasado 1 de enero, y eso es importante para el trabajador agrícola", agregó Carbonero, quien lamentó la actitud de los empresarios agrícolas, "que prefieren seguir cobrando las ayudas, pero que sus trabajadores perciban menos que empleados de otros regímenes".

En ese sentido, apuntó que las movilizaciones sindicales seguirán y agregó que está previsto hacer alguna manifestación a nivel nacional en Madrid, independientemente de las acciones que se puedan seguir llevando a cabo en Andalucía.