Cerca de 40.000 personas cursan estudios de Educación Permanente en Aragón, unos 7.600 a través de la red

BARBASTRO (HUESCA), 20 (EUROPA PRESS)

Cerca de 40.000 personas cursan en Aragón estudios de Educación Permanente, de las que 30.600 lo hacen en las aulas y más de 7.600 a través de la red, según se ha puesto de manifiesto en la celebración hoy en Barbastro (Huesca) de unas jornadas con motivo de los diez años de la puesta en marcha en la Comunidad autónoma de estudios para adultos tanto en modalidad presencial como a distancia.

La jornada ha tenido lugar en el Centro de Congresos de Barbastro y ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto. Las jornadas han tratado sobre el aprendizaje permanente a lo largo de la vida en el medio rural.

Según ha informado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en un comunicado, uno de los proyectos más innovadores que se ha aplicado en esta década es la puesta en marcha de las tecnologías en la Educación Permanente desde el programa Aularagón.

Se trata de una plataforma de teleformación que oferta estudios reglados de Secundaria para personas adultas, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional, programa en el que participan 37 centros públicos y 95 aulas de toda la Comunidad.

Además, el Gobierno de Aragón colabora con otras administraciones para la puesta en marcha de programas y aulas de Educación Permanente en todo el territorio.

Así, actualmente, están vigentes convenios con las diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel para el desarrollo de numerosos programas dirigidos especialmente a la Educación de Adultos en el medio rural "logrando la igualdad de oportunidades con respecto a ciudadanos de grandes ciudades", han precisado las mismas fuentes.

La formación a lo largo de la vida engloba también ayudas para personas que quieren dirigir su formación a través de la investigación y la innovación como herramienta de futuro.

Para eso, el Plan General de Educación Permanente 2006-2009 --puesto en marcha por las administraciones públicas y todos los agentes sociales y económicos de Aragón--, cuenta con ayudas para este tipo de proyectos.

Finalmente, desde el Gobierno de Aragón han recordado que existen 35 centros públicos de Educación Permanente, donde se imparten enseñanzas básicas para personas adultas, Educación Secundaria Obligatoria presencial y 'on line' y Bachillerato ('on line'), preparación para el acceso a Ciclos de Grado Medio y Superior, preparación para el acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años o enseñanzas de español para inmigrantes, entre otras.