ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Comienza el V Concurso 'Imagina Extremadura en el 2030' en el marco de la Semana de la Creatividad

MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

La V Edición del Certamen 'Imagina Extremadura en el 2030', organizado por el Instituto de la Juventud y el Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ), vuelve a desarrollarse un año más, con el objetivo de invitar a la juventud extremeña a imaginar como será Extremadura dentro de 21 años.

Este concurso forma parte de las actividades programadas para la Semana de la Creatividad, que celebrará el GIJ y toda la sociedad extremeña por segundo año consecutivo, en este 2009, nombrado por la Comisión Europea 'Año Internacional de la Creatividad y la Innovación', y cuyas actividades darán comienzo esta misma tarde.

Así, aquellos chicos que estén interesados en participar en 'Imagina Extremadura en el 2030', deben participar previamente en alguno de los talleres que se van a llevar a cabo en la Red de Espacios para la Creación Joven (ECJ) de la región, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Estos talleres, impartidos por profesionales del ámbito formativo de la creatividad, arrancarán mañana sábado 18 de abril en el ECJ de Moraleja, el domingo 19 se desarrollarán en el ECJ de Montehermoso, y los siguientes tendrán lugar el viernes 24 de abril en el ECJ de Almendralejo, y el sábado 25 de abril en los ECJ de Don Benito, Villafranca de los Barros, Llerena y Olivenza.

Las ideas se podrán presentar en cualquier Espacio para la Creación Joven de manera individual o acompañado de un amigo. Se puede utilizar cualquier soporte, audiovisual, texto, collage. siendo la fecha límite para entregarlas el 4 de mayo. De entre todas las ideas recibidas se clasificarán las veinte mejores y un jurado compuesto, entre otros por la cineasta Irene Cardona y el escritor Antonio Orihuela, elegirá a los diez ganadores.

Los premios que se pueden llevar son un IPOD para el joven o la joven que presente la idea más destacada, y un viaje a Lisboa para las diez personas que hayan presentado los trabajos más creativos y más aplicables a nuestro entorno.

El año pasado participaron en Imagina Extremadura más de 1.000 jóvenes procedentes de la Red de Espacios para la Creación Joven, además de usuarios del Gabinete de Iniciativa Joven. Se presentaron 169 ideas, de las cuales se preseleccionaron 21, hasta llegar a la idea ganadora: un bastón con GPS indicado para las personas con discapacidad visual, añade la nota de la Administración regional.

SEGUNDA JORNADA

Además del primer taller del concurso Imagina Extremadura en el 2030, que se celebrará mañana sábado en el ECJ de Moraleja durante todo el día, la Semana de la Creatividad acoge mañana también entre sus actividades la segunda jornada del encuentro-taller La Creatividad en el paraje natural, que tendrá lugar en el paraje natural Isla de Zújar (Castuera).

El Gabinete de Iniciativa Joven colabora con la Asociación de Maestros de Educación Física de Extremadura (Amefex) en estas jornadas que tienen como objetivo el aplicar la capacidad creadora a la labor de los profesionales de la educación física.

Hoy viernes, a las 18,00 horas, el gerente del GIJ, Juan Pablo Venero, inaugurará este encuentro donde los participantes recibirán nociones básicas. Mañana sábado, el medio natural y las posibilidades que éste ofrece para el deporte serán los temas protagonistas de la jornada.

El trabajo se desarrollará creando pequeños grupos donde cada uno de ellos elaborará las actividades correspondientes a la temática asignada: piragüismo, orientación, puentes de cuerdas y escalada y rappel. Las actividades empezarán a las 10,00 horas y continuarán hasta las 20,30 horas.