CSIF considera un "avance fundamental" la adjudicación telemática de plazas en la educación valenciana

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El sindicato CSIF consideró hoy un "avance fundamental" la adjudicación telemática de las plazas vacantes de educación en Primaria. Este método, que en la Comunitat Valenciana empezará a aplicarse este año de manera experimental, "evitará que más de 3.000 docentes se vean obligados a permanecer desde primera hora de la mañana hasta la noche en el acto público de reparto de plazas que se puede prolongar hasta cuatro días", según informaron fuentes sindicales en un comunicado.

El CSIF valoró la "modernización" que supone la aplicación de las nuevas tecnologías, ya que los aspirantes a las plazas podrán indicar desde el ordenador de su propio domicilio los destinos que prefieren. Además, señaló "una segunda ventaja primordial", que consiste en la "restricción de provincia", de manera que "los docentes podrán optar a realizar sustituciones en su provincia si ninguna de las vacantes que han pedido que marcan queda libre".

Así, agregó, "se evitarán los traslados forzosos aplicados hasta la fecha, ya que un maestro de Valencia se podía ver obligado, si no quedaban plazas vacantes en su provincia, a desplazarse hasta Pilar de la Horadada, en Alicante, o Morella, en Castellón --por poner dos ejemplos de localidades más alejadas-- para ejercer su profesión. A partir del próximo curso dispondrá de la opción de esperar a realizar sustituciones en su provincia".

Para el CSIF, la decisión de Conselleria de Educación responde a una "reivindicación histórica" del sindicato que ha encontrado respaldo en otras comunidades autónomas donde ya se aplica. No obstante, en esta autonomía "resulta incomprensible la oposición de determinados sindicatos que se niegan a la aplicación de las nuevas tecnologías", lamentó.

Por último, el sindicato solicitó a la administración autonómica que la adjudicación telemática se realice con los "medios, recursos e información necesarios y con el tiempo y explicación pertinente para que todos los afectados conozcan el proceso y puedan participar en él con las máximas garantías". La adjudicación telemática se aplicará este año, en julio, sólo en Primaria, y en 2010 ya se extendería a Secundaria.