Cultura reúne 175 alumnos de 20 centros de enseñanza del área de Pontevedra en el III Certamen Escolar de Regueifas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

El Pazo de Cultura de Pontevedra acogerá mañana la celebración del III Certame Escolar de Regueifas, organizado por la Consellería de Cultura y en el que participarán 175 alumnos de 20 centros de enseñanza del área de Pontevedra.

Según explicó Cultura, este evento, que se desarrollará a partir de las 10.00 horas de la mañana, los jóvenes interpretarán 'regueifas', uno de los elementos más característicos del patrimonio oral gallego.

En la edición de este año participarán alumnos de los centros IES A Xunqueira (Pontevedra), IES Torrente Ballester (Pontevedra), IES Ramón María Aller Ulloa (Lalín), IES Chano Piñeiro (Forcarei), CPI Julia Becerra albar (Ribadumia), IES Vilalonga (Sanxenxo), CPI Aurelio M.Rey García (Cuntis), IES Marco de Lamballón (Vila de Cruces), IES Francisco Asorey (Cambados), IES Valga (Valga), CPI Santa Lucía (Moraña), CPI Toural (Vilaboa), IES A Paralaia (Moaña), IES Ponte Caldelas (Ponte Caldelas), IES Illa de Ons (Bueu), IES Aquis Celenis (Caldas de Reis), CPI Alfonso VII (Caldas de Reis), IES Castro Alobre (Vilagarcía) e IES Illa de Arousa (Illa de Arousa).

El III Certame Escolar de Regueifas pone fin a una actividad que se desarrolla desde noviembre en los centros escolares de 17 municipios de la zona de Pontevedra, mediante talleres de 'regueifas' impartidos por Luis Caruncho y Pinto d'Herbón.

En estas sesiones, los alumnos aprendieron a utilizar esta forma de tradición popular gallega al mismo tiempo que les valió para mostrar su creatividad y reforzar las capacidades de relación interpersonal.

Las 'regueifas' son desafíos en verso entre dos o más personas que se disputan empleando la 'retranca', el humor, ingenio y creatividad y procurando tener siempre una cadencia rítmica en las frases y rimas finales.