Dos alumnos del IES Puerto de la Cruz (Tenerife) representarán a España en el Euroskills 2010

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Puerto de la Cruz-Telesforo Bravo, Pol Cámara Solé y Aarón Díaz Gutiérrez, formarán parte del equipo español que participará en el Campeonato Euroskills 2010 que se celebrará en Lisboa (Portugal). Ambos alumnos, que acaban de lograr sendas medallas de plata en las Olimpiadas de Formación Profesional celebradas en Madrid, concursarán en las modalidades de 'Diseño Web' y 'Control Industrial', según informó hoy el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Un total de 70 jóvenes de las distintas comunidades autónomas participaron en dicha Olimpiada repartidos en 18 especialidades de Spainskills. De ellos 24 lograron medallas de oro y representarán a España en el Worldskills, que se celebrará en septiembre en Calgary (Canadá); mientras que los 21 alumnos que lograron la medalla de plata lo harán en el Euroskills a celebrar en Portugal.

Las olimpiadas de la Formación Profesional están promovidas por la organización internacional Worldskills, cuyo objetivo es la promoción de las competencias profesionales en el marco de la Formación Profesional. En la actualidad tiene 52 países asociados. El Ministerio de Educación, con la colaboración de las Comunidades Autónomas impulsa la participación de España en Worldskills y organiza las competiciones nacionales.

En las Olimpiadas los alumnos de Formación Profesional han competido por ser los mejores en pruebas prácticas relacionadas con sus futuras profesiones, como reparar una carrocería, construir un mueble o diseñar una página Web. Un total de 120 expertos integraron los diferentes jurados que evaluaron las destrezas y capacidades de los alumnos en cada especialidad.

HISTORIA DEL CONCURSO

Los campeonatos internacionales de "Skills" (habilidades o competencias) se iniciaron precisamente en nuestro país en 1950, dando lugar a la creación de Worldskills en 1953, a iniciativa de España y con la adhesión al proyecto de Portugal, Francia, Alemania, Suiza y el Reino Unido, con el nombre de Organización Internacional de la Formación Profesional, con sede en Madrid.

El último concurso internacional organizado por y en España tuvo lugar en 1975. Tras un breve paréntesis, en 2005 España reingresó en la competición, con la identificación de Spainskills y volvió a competir en la Olimpiada Internacional que se celebró en Japón en 2007.

La presencia de España se ha mantenido en detalles como el premio Albert Vidal al mejor de la competición, en recuerdo del fundador del concurso, el español Francisco Alberto Vidal. Desde septiembre de 2008 y a propuesta de la delegación Holandesa, además de las competiciones nacionales y la competición internacional, se celebra también una competición europea, conocida como Euroskills.