Educación destina más de 130.000 euros a impulsar la participación del alumnado en los centros docentes

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación destinará este año más de 130.000 euros a ayudas a las asociaciones y federaciones de alumnado de centros docentes no universitarios y de centros docentes públicos de Formación de Personas Adultas sostenidos con fondos públicos en la Comunitat Valenciana, según informó la Generalitat en un comunicado.

En concreto, dotará con 66.930 euros las subvenciones para financiar los gastos ocasionados por el funcionamiento y las actividades desarrolladas por las federaciones y asociaciones de alumnado de los centros docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana durante el año 2009. Además, dedicará 64.370 euros a las ayudas dirigidas a financiar las actividades que realicen este año las federaciones y asociaciones de alumnado de centros docentes públicos de Formación de Personas Adultas (FPA) sostenidos con fondos públicos.

El plazo de presentación de solicitudes para optar a estas ayudas dirigidas a fomentar la participación del alumnado en los centros educativos de la Comunitat finalizará el próximo 15 de mayo.

De los 66.930 euros en subvenciones para el movimiento asociativo en los centros docentes no universitarios, el importe total máximo que se dedicará a las federaciones asciende a 56.930 euros, mientras que las asociaciones percibirán un total de 10.000 euros, distribuidos en 25 ayudas de 400 euros.

El objetivo de estas ayudas es financiar las actividades propias de estas entidades, con el fin de fomentar la participación del alumnado en la gestión y el control de los centros sostenidos con fondos públicos, así como sufragar los gastos producidos por el funcionamiento de sus servicios administrativos básicos.

Las federaciones y asociaciones beneficiarias se comprometen a realizar actividades que promuevan la inserción laboral, la no-violencia en las aulas, el intercambio de actividades entre centros docentes o la integración de las mujeres y de los sectores más desfavorecidos, entre otros objetivos. Asimismo, promoverán actividades extraescolares de interés educativo, cultural, deportivo y de cooperación.

Por otra parte, canalizarán la opinión del alumnado en todo aquello que afecte a la situación en los centros escolares y les asistirán en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los mismos, además de facilitar el reconocimiento de sus derechos como alumnos reconocidos por la legislación vigente.

Las asociaciones de alumnado también se encargarán de promover y facilitar la representación de los estudiantes en los consejos escolares de los centros públicos y concertados y su participación en la programación general de la enseñanza a través de los correspondientes órganos colegiados, así como de promover e impulsar la participación en la elección de delegado o delegada de grupo o curso.

Otra de sus funciones debe ser la de impulsar la participación en asociaciones juveniles y su representación ante los órganos colegiados correspondientes.

Podrán acogerse a esta convocatoria de ayudas las asociaciones legalmente constituidas e integradas el alumnado que esté matriculado en centros docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana sostenidos con fondos públicos, así como las federaciones que integren a las asociaciones antes mencionadas.

FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

La Conselleria de Educación también ha convocado ayudas para financiar las actividades que realicen durante 2009 las federaciones y asociaciones de alumnos de Formación de Personas Adultas (FPA). La iniciativa persigue fomentar proyectos de actividades de las asociaciones encaminadas a fomentar la participación y el movimiento asociativo del alumnado de esto centros. Para ello, las ayudas se destinarán a financiar los gastos ocasionados por el funcionamiento y las actividades desarrolladas durante el año 2009.

Pueden solicitar estas ayudas las federaciones de asociaciones de alumnado de centros docentes públicos de FPA de ámbito territorial provincial o superior y con sede en la Comunitat Valenciana, así como las asociaciones de alumnados constituidas en centros docentes públicos de FPA sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana.

El importe global máximo destinado a las ayudas es de 64.370 euros, de los que 19.220 euros se distribuyen entre las federaciones y los restantes 45.150 euros, distribuidos en 35 ayudas de 1.290 euros, entre las asociaciones. En el caso de no concurrir a la convocatoria de ayudas ninguna federación de asociaciones de alumnos, la partida de 19.220 euros se distribuirá a partes iguales entre las asociaciones de alumnos de FPA que resulten beneficiarias de las ayudas.

El objeto de estas ayudas es contribuir al funcionamiento de la propia organización y la realización de actividades por parte de las federaciones y asociaciones de alumnos de FPA.